El Involcan detecta más de 20.600 terremotos en Cumbre Vieja desde el pasado viernes

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa que “gracias al uso de sistemas de análisis automático, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Involcan, ha podido detectar desde las 01:00 horas (hora canaria) del viernes 10 de septiembre hasta las 19:00 horas (hora canaria) de este jueves, más de 20.650 terremotos". 

La actividad sísmica en Cumbre Vieja "ha inyectado ya 11 millones de metros cúbicos de magma"

“La mayoría de ellos son tan pequeños que ni siquiera ha sido posible localizarlos”, asegura. "En algunos momentos ha habido más de 400 terremotos detectados por hora", subraya.

La actividad sismo-volcánica en el volcán Cumbre Vieja ha inyectado ya 11 millones de metros cúbicos de magma, informa el Involcan. 

La Red Geodésica Canaria, que gestiona el Involcan, ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico. 

"Este patrón de deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos, localizado en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre, y a una profundidad de aproximadamente 6-7 km", explica. 

"Esta observación confirma que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats