La portada de mañana
Acceder
Un 10% de la población tiene que viajar más de dos horas al día para tratarse un cáncer
Sánchez reivindica la geometría variable en el Parlamento
OPINIÓN | Zabihullah Karimullah se ha ido, por Elisa Beni

La Palma registra este viernes el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción: 5,1, en Mazo

Terremoto sentido en varias islas y con diversas intensidades. / FOTO: IGN

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el terremoto localizado a la 01.08 horas (hora canaria) de este viernes en Mazo, de forma que se ha pasado de una magnitud 5, a una de 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en La Palma.

La mezcla de lluvia y ceniza: otra angustia para los palmeros bajo el volcán

La mezcla de lluvia y ceniza: otra angustia para los palmeros bajo el volcán

El movimiento sísmico de este noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el Instituto Geográfico Nacional, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción volcánica, y desde ese momento el Instituto Geográfico Nacional ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.

El primero de magnitud 5 se localizó a las 07.24 horas del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 horas del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.

La tercera ocasión en la que el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 5 desde el 19 de septiembre pasado fue a las 7.27 horas del 3 de noviembre, a 35 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

El cuarto seísmo de magnitud 5, con hipocentro en Mazo, se localizó a las 3.37 horas del 11 de noviembre con intensidad IV-V y a 37 kilómetros de profundidad, mientras que el quinto de esa magnitud se produjo a las 6.56 horas del 13 de noviembre, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats