eldiario.es

9

“Hay que limpiar la zona de El Time para evitar que mueran más animales envenenados”

El Cabildo cierra el tramo del sendero comprendido entre La Torreta y el Mirador al objeto de realizar una inspección para, en su caso, retirar las sustancias tóxicas que puedan quedar tras el fallecimiento de ocho perros de caza por comer cebos emponzoñados.

El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, indica que “nunca había ocurrido un caso tan grave como el de este domingo”.

Los perros envenenados, en la imagen, no respondían a los antídotos. Foto cedida por la Federación Insular de Caza.

Los perros envenenados, en la imagen, no respondían a los antídotos. Foto cedida por la Federación Insular de Caza.

El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, ha señalado este lunes, 18 de agosto, a LA PALMA AHORA que  “todos los años, desgraciadamente,  mueren perros por comer cebos envenenados”. Sin embargo, subraya, “nunca, que yo recuerde, había ocurrido un caso tan desastroso” como el del pasado domingo, en el que fallecieron  ocho podencos de un cazador de El Paso en la zona de El Time, en el municipio de Tijarafe.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha indicado que el tramo del sendero  de El Time comprendido entre La Torreta y el Mirador ha sido cerrado al objeto de realizar una  inspección del recorrido para, en su caso, retirar las sustancias tóxicas que puedan quedar con la finalidad de “evitar posibles riesgos para las personas y animales”.

Nieves Rosa calificó el suceso de “inhumano” y “lamentable”.  Dijo que el protocolo fijado para estos temas exige efectuar un estudio de los perros muertos para saber qué tipo de veneno ha acabado con la vida de los canes y, asimismo, recoger y eliminar los restos de los cebos que puedan quedar. Destacó igualmente que, “ante la gravedad  de los hechos, se tomarán todas las medidas posibles para que no se vuelvan a repetir”

Francisco  Javier Triana manifestó que “hay que limpiar” cuanto antes el citado entorno para “evitar que mueran más animales envenados” pues los cebos emponzoñados  (muslos de pollo) fueron esparcidos por el citado camino  y “es necesario recorrer”   el lugar para “retirarlos todos” dado que están impregnados de “un tóxico muy potente y, aunque se seque, el veneno no desaparece y permanece activo durante mucho tiempo”.

Triana  alegó que,  si bien “todos los años se producen bajas de perros por envenenamiento”, en esta ocasión cree que es “un caso aislado”.  Apuntó que “los cebos se suelen poner en zonas de cultivos” y, por ello, dijo, los cazadores “llevan en sus mochilas ampollas de sulfato de atropina que actúan como antídoto”. Destacó que, normalmente, con tres dosis es suficiente para que el perro se recupere; pero este domingo, lamentablemente, no, lo que constata que el veneno empleado es “muy potente”.

Destacó asimismo que, en esta ocasión, los cebos fueron colocados en un camino, por lo que considera que, el desalmado que los puso, pudo afectar a cualquier otro animal.

La carnada, añadió, “llevaba en el lugar varios varías días porque se estaba descomponiendo”.

La Federación Insular de Caza, dijo, “hará el correspondiente informe para enviárselo a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha