La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Lucía Cantos, única alumna de La Palma seleccionada para la ‘Ruta Inti’ de México

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Tiene espíritu aventurero, es deportista y aplicada en los estudios. Lucía Canto Geiries, de 18 años y estudiante de 2º de Bachillerato del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, es la única alumna de La Palma que ha sido seleccionada para participar en la Ruta Inti 2023, que en su novena expedición lleva el lema ‘El misterio de las selvas del Kukulkán’.

La Ruta Inti es un programa cultural, formativo y de aventura para jóvenes de todo el mundo.

Lucía ha sido elegida para participar en esta iniciativa tras un exigente proceso de selección que ha durado cinco meses y que ha incluido un trabajo de investigación que lleva por título ‘Rita Cetina y el Instituto Literario para Niñas: la cuna del feminismo mexicano’.

Del 23 de julio al 20 de agosto recorrerá la Península del Yucatán junto a otros 100 jóvenes de diversas nacionalidades. Esta joven cuenta con una gran preparación física puesto que es corredora de trail y pista y ha participado en pruebas de montaña. Lucía, a pesar de su juventud, también ha corrido la Transvulcania y ha logrado una marca destacada.

La Expedición ‘Ruta Inti 2023: El misterio de las selvas de Kukulcán recorrerá la península de Yucatán con huella de carbono cero. Realizarán el ‘camino del agua’. “Desde la Selva Baja donde las nubes descargan el elemento sagrado de los mayas, pasando por el Anillo de Cenotes por el que se filtra el agua, hasta llegar a la costa del Golfo de México y el papel que juegan sus corrientes como reguladores térmicos del planeta. Tres etapas a lo largo de tres ecosistemas en tres reservas naturales. En cada una de esas tres etapas nos adentraremos en la historia del Mayab y su legado cultural. En la primera de ellas, que tendrá como base la Reserva Biocultural del Puuc, conoceremos los cimientos de esta cultura milenaria. Visitaremos lugares tan emblemáticos como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal o Mayapán, caminando en algún tramo alguno de los famosos Caminos Blancos del pueblo maya”, explica la organización.

“En la segunda nos moveremos por el anillo de Cenotes, en los límites entre el mundo de los vivos y Xibalba. Profundizaremos en su cosmovisión, en la forma que tenían de entender el mundo y relacionarse con su entorno natural. Viendo cómo del conocimiento ancestral podemos tomar herramientas para hacer frente a retos del presente y del futuro. Por último, seguiremos el camino hacia la costa a través de algunos de los Pueblos Mágicos de Yucatán, como es el caso de Izamal, conviviremos con el pueblo de Cansahcab y acamparemos junto a la costa en la Reserva de Dzilam de Bravo. Realizaremos actividades de protección medioambiental en la costa y veremos el legado de los últimos pueblos mayas libres”, añade.

“Una aventura única desentrañando el misterio de las selvas de Kukulcán. Un legado vivo y palpitante que todavía tiene mucho que decirle al mundo”.

Etiquetas
stats