La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La óptica adaptativa del Grantecan es una prioridad para el nuevo director del IAC

El exdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo (i) felicita al nuevo director del IAC, el astrónomo Valentin Martínez Pillet (d), que tomó posesión del cargo este lunes en las instalaciones del IAC en La Laguna (Tenerife).

Efe

0

El físico Valentín Martínez Pillet, ha dicho este lunes, en el acto de toma de posesión del cargo de director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que una de sus prioridades es comenzar con las operaciones del sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio Canarias (Grantecan).

Un sistema que permite contrarrestar los efectos que la atmósfera ocasiona en la formación de imágenes astronómicas desde la Tierra y que ayuda a que las prestaciones de los telescopios terrestres sean equiparables a las que se obtienen con telescopios espaciales.

Valentín Martínez Piallet ha tomado posesión del cargo en un acto en el que han intervenido su antecesor, Rafael Rebolo, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega-Paíno.

Ha indicado que la óptica adaptativa permitirá que el Grantecan, instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, siga siendo el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

El nuevo director del IAC, que durante los últimos once años ha dirigido el Observatorio Solar de Estados Unidos, donde ha propiciado la construcción del mayor telescopio solar del mundo, ha recordado también la importancia de que el Instituto de Astrofísica de Canarias siga siendo atractivo para la nueva generación de grandes telescopios.

Es el caso de la instalación de los 4 telescopios de 23 metros Large-Sized Telescope (LST), para observación de los fenómenos más energéticos del Universo, que se instalan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), y que se integrarán en el Observatorio Internacional Cherenkov Telescope Array (CTAO) o también el proyecto European Solar Telescope (EST).

Martínez Pillet, que es el tercer director del IAC tras Francisco Sánchez y Rafael Rebolo, ha subrayado la necesidad de reforzar los esfuerzos para promocionar la calidad de los cielos canarios en el contexto internacional.

Valentín Martínez Pillet es profesor de investigación del IAC, y durante su mandado en el Observatorio Solar Nacional de EEUU se construyó el mayor telescopio solar del mundo, el DKIST (Daniel K Inouye Solar Telescope), instalado en Maui (Hawái).

Y se trasladó la sede del NSO desde Arizona y Nuevo México a Colorado y Hawai.

El anterior director del IAC, Rafael Rebolo, ha agradecido el apoyo recibido desde todas las administraciones y del personal del centro, y ha deseado éxito a Valentín Martínez Pillet

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega-Paíno, ha señalado que el IAC no es sólo un pilar fundamental de la investigación científica, sino también un ejemplo de excelencia.

Eva Ortega-Pino ha hecho hincapié en la capacidad del IAC para atraer y retener talento, y ha apuntado que el caso de “éxito” que supone este centro no sería posible sin el compromiso de los gobiernos español y canario, así como de los cabildos, de la Universidad de La Laguna y del CSIC.

Ha elogiado que durante la dirección de Rafael Rebolo el Instituto de Astrofísica de Canarias ha duplicado la producción científica, y también ha elogiado a Valentín Martínez Pillet por su trayectoria “impresionante”, y cuyo regreso a España es, según la secretaria general de Investigación, un “ejemplo” de la recuperación del talento.

Eva Ortega-Pino ha asegurado que el Gobierno de España apuesta por la ciencia, y ha aseverado que no hay mejor apuesta que la del talento.

Etiquetas
stats