El apagón en La Palma ha afectado a casi 20.000 vecinos de varios municipios
Endesa, a través de su filial e-Distribución, en una nota de prensa, informa que sobre las 09.47 horas se produjo una caída de suministro que “afectó inicialmente a 19.526 clientes de distintos municipios de la Isla, entre los que se encuentran Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, San Andrés y Sauces y Garafía. A las 11.34 horas, señala, ”quedó totalmente recuperado el suministro“ en la isla de La Palma.
De momento, señala, “se están investigando las causas del deslastre aunque se sospecha que el incidente pudo estar en unas barras de 66 KV de la subestación Los Guinchos, lo que ha afectado a dos grupos electrógenos de 12 MW”. “Se espera que la situación siga recuperándose gradualmente”, indica y añade que “no se ha producido ningún daño en las instalaciones”.
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha explicado a EFE que la avería en la subestación produjo un desfase de oferta y demanda energética, lo que provocó a su vez una desconexión para salvaguardar los equipos generadores.
“No se ha roto nada”, ha dicho Hernández que ha señalado que aún están por determinar las causas que provocaron la avería inicial.
Ha relatado que a los 30 minutos del fallo, que se produjo a las 9:47 horas, ya se había restablecido el 40% del suministro y así progresivamente hasta la recuperación total a las 11:34 horas.
Por su parte, el director general de Energía ha afirmado que el actual Gobierno ha declarado la emergencia energética en las islas por el cero energético producido en La Gomera y por las instalaciones obsoletas en el resto del Archipiélago.
Hernández ha dicho que las medias que se han adoptado tardarán un año en implementarse en todas las islas pero se está trabajando para que estas averías no se den o que se produzca lo menos posible aunque ha aclarado “que los incidentes ocurren
0