Dos nuevos positivos asintomáticos en La Palma: una trabajadora no sanitaria del Hospital y un paciente que iba a ser operado

Imagen del Hospital General de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los datos de la evolución de la pandemia en La Palma de los dos últimos días se han conocido en la mañana de este viernes debido a un ajuste técnico en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro de referencia en el que se analizan las pruebas PCR. El pasado miércoles se realizaron 180, 22 del control diario y 158 de screening del personal sanitario y dos han dado positivo por COVID-19. Se trata de una trabajadora no sanitaria del Hospital General de La Palma y de un paciente al que se le sometió al preoperatorio, ambos asintomáticos. “En lo sucesivo, a todos los pacientes que ingresen en el Hospital y que vayan a ser intervenidos (a todos) se les realizarán las determinaciones de PCR porque nos están permitiendo aislar a los asintomáticos, que, sin saberlo, pueden contagiar”, subraya Mercedes Coello, gerente del centro hospitalario palmero. “Esto será la tónica en lo sucesivo. No podemos bajar la guardia. El virus está ahí y hay que seguir luchando contra su propagación”, advierte.

Este jueves se realizaron 196 PCR y ninguna dio positivo. “Un cero después de algunos días de positivos. Sigo insistiendo en que no bajemos la guardia. Hay que seguir buscando por todos los lados posibles contagios y ponerlos en cuarentena para poder frenar la expansión”, resalta Coello.

En la actualidad, la Isla contabiliza 30 casos activos por coronavirus, de los que 3 se encuentran en la planta de Medicina Interna y 27 en aislamiento domiciliario con seguimiento médico. Las altas suman 57.

“El próximo lunes comenzaremos a aumentar la actividad asistencial en todo el Servicio Sanitario de Salud y se realizarán controles de PCR a los ingresados. Asimismo, se establecerá un distanciamiento horario en las consultas y se continuará con la higiene exhaustiva de manos y uso de mascarillas, además de la distancia social”, adelanta, y admite que “las cosas ya no van a ser iguales hasta que tengamos vacunas y tratamientos definitivos”.

Etiquetas
stats