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La producción de energía eléctrica con pisadas de niños y la innovación de la agricultura tradicional, ganadores de los IX Premios Reto Tech de la Fundación Endesa en Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El IES Franchy y Roca, situado en el barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido hoy el anfitrión a nivel regional en la celebración de la novena edición de RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D. Los institutos lanzaroteños de Tías e Yaiza consiguieron el primero y segundo premio respectivamente, entre los diez centros participantes en esta edición, informa la entidad.

Al festival han asistido un centenar de estudiantes y una veintena de profesores de los diez centros docentes canarios participantes esta edición, quienes han estado durante esta mañana explicando de primera mano los proyectos que han desarrollado, desde la recuperación y fortalecimiento de la agricultura familiar y tradicional con pequeños robots, proyectos para alumnado con dificultades visuales o auditivas, o juegos para reconocer emociones, también, modelos para incentivar el reciclaje, con la creación de un punto limpio, o robots que ayudan a la siembra automatiza de huertos, otro que recoge la suciedad en la superficie del agua, un parque infantil que aprovecha la energía del juego de los niños para generar electricidad, o un modelo de pantalán cargador alimentado con energía eólica o fotovoltaica para embarcaciones eléctricas.

Los centros participantes en la presente edición han sido: IES Yaiza, IES Haría e IES Tías, de la isla de Lanzarote; IES Antigua, IES La Oliva e IES Puerto del Rosario, de la isla de Fuerteventura; IES Franchy Roca e IES Isabel de España, de Gran Canaria; IES Alonso Pérez Díaz, de la isla de La Palma e IES El Médano, de Granadilla de Abona, en Tenerife.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que Fundación Endesa trae a Canarias el proyecto educativo RetoTech y, desde entonces, han sido 28 los centros educativos canarios, todos de Secundaria, y 280 alumnos de las islas los que han participado en él. Los IES de Yaiza, Antigua, Haría, La Oliva y Franchy Roca participan por vez primera en estos premios, mientras los institutos Alonso Pérez Díaz e Isabel de España lo hacen por segunda vez. Los profesores de este último centro de Las Palmas de Gran Canaria, el Isabel de España, resultaron premiados en la anterior edición de RetoTech. Asimismo, tres institutos lo hacen por tercera vez y de forma consecutiva, son los de Tías, El Médano y Puerto del Rosario. De ellos, el IES Tías se alzó en la pasada edición con uno de los tres premios nacionales concedidos entre todos los centros docentes participantes de toda España.

Dos IES de Lanzarote, ganadores

El centro canario ganador de esta IX edición ha sido el IES Tías, de la isla de Lanzarote, que propuso una maqueta de un parque infantil capaz de generar energías limpias que además se convierte en un espacio pedagógico sobre estas energías renovables, a la que denominó “Ecoparque. Educando y jugando en verde”. La ambiciosa propuesta contempla un suelo piezoeléctrico que tiene la capacidad de producir energía eléctrica con las pisadas de los niños al correr. Esta acción transforma la energía mecánica en eléctrica. El parque cuenta además con un árbol solar, con una estructura diseñada para capturar energía solar y convertirla también en electricidad, al tiempo que da sombra al parque. A ello se añade un piano que genera música con las pisadas de los niños. Todo el parque está controlado por una aplicación informática con la que se obtiene la información relativa a la energía generada, así como el grado de uso del parque y los históricos del mismo. Enlace al vídeo del proyecto del IES Tías.

El segundo premio recayó en el IES Yaiza, también de Lanzarote, que presentó la propuesta “Cultivando el cambio”, creada para la recuperación y fortalecimiento de la agricultura familiar y tradicional con máquinas y equipos agrícolas modernos, innovadores y asequibles. El objetivo de su propuesta es una mayor productividad, eficiencia y competitividad en el mercado sin abandonar las prácticas agrícolas tradicionales transmitidas de generación a generación y su importancia para el patrimonio cultural. Los estudiantes crearon vehículos autónomos que desempeñan varias funciones, desde el arado de la tierra, siembra o aplanado del terreno. A ello añadieron pequeños robots con forma de búhos y halcones móviles que funcionan como dispositivos de disuasión para proteger los cultivos de otros animales. Enlace al vídeo del proyecto del IES Yaiza.

Los colegios ganadores hoy del premio local de RetoTech, en un evento celebrado en Gran Canaria, han recogido sus galardones en reconocimiento a sus proyectos presentados de la mano de la directora territorial de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividades Físicas y Deportes del Gobierno de Canarias, María del Mar Méndez, el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle y la responsable de Comunicación de Endesa en Canarias, Delia Jiménez

La directora territorial de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividades Físicas y Deportes del Gobierno de Canarias, María del Mar Méndez, ha destacado durante el encuentro “el gran talento de los estudiantes de las Islas”, recordando que ella es ingeniera de profesión. En este sentido, los animó a continuar, pues desde “la Consejería estamos apoyando con determinación los STEM, para lo que contamos con el alumnado, y también, con un magnífico profesorado”. Méndez señaló que “la sociedad necesita que los jóvenes tengan esta inquietud por el conocimiento, una práctica a la que se incorporan muchas chicas, rompiendo una de las barreras históricas. La directora territorial se despidió del alumnado diciéndoles que ”aquí no ha faltado la pasión, porque la pasión es el motor para conseguir nuestros sueños“. 

Por su parte, José Manuel Valle, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, felicitó a cada uno de los estudiantes presentes “por su dedicación, su pasión y por las habilidades que habéis desarrollado en el campo de la robótica son verdaderamente impresionantes”. El máximo responsable de Endesa en Canarias añadió que “sabemos que habéis trabajado muy duro para dar vida a estos proyectos tan innovadores e interesantes que nos habéis presentado y os pedimos que hagáis extensiva la felicitación a los compañeros que hoy no os han podido acompañar. Sois la próxima generación, y estamos seguros de que llegaréis muy lejos”. Valle destacó que “días como el de hoy nos reafirman en nuestra labor y nos animan a continuar desarrollando proyectos como este, a seguir apoyando una educación innovadora como principal herramienta para crear una sociedad con más oportunidades que mejore la vida de las personas, las comunidades y sus entornos”.

Andalucía y Aragón, premios nacionales este año

Los festivales de la novena edición de RetoTech ya se han celebrado en Extremadura, Baleares,Cataluña, Portugal y hoy en Canarias. En los próximos días se celebran de Madrid, Andalucía y Aragón. Los premios nacionales de este año no han recaído en centros canarios. El primer premio ha sido en esta ocasión para el IES Fernando III de Jaén, por su proyecto “ECO_F3 Recicla a Cambio de Salud”. El segundo galardón correspondió al IES Nuestra Señora de Alharilla, también de Jaén, por su iniciativa “ECOSQUEEZE”. Por último, el tercer premio fue para el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, por el proyecto “Clasificador de Residuos con IA y BitBloq”.

Este año han participado en este reto tecnológico un total de 215 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. Además, y como novedad en esta edición, se ha incorporado Portugal, que ha participado con 28 proyectos, de los que se han premiado tres.

La Fundación Endesa concede en esta edición 17 premios en total, que se entregan durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma. 

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

Sobre Fundación Endesa  

Fundación Endesa nace en 1998 como expresión del compromiso social de Endesa para dar respuesta a las necesidades del entorno en el que lleva a cabo sus actividades y así contribuir al desarrollo de la sociedad. 

Día a día trabaja con el fin de maximizar su huella social a través de proyectos para impulsar una educación de calidad que esté a la altura de los retos actuales, para que los más vulnerables tengan un futuro de oportunidades, para fomentar la cultura y el arte de nuestro país, y para crear un mundo más sostenible cuidando del entorno que nos rodea. 

Más información en: www.fundacionendesa.org 

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