El 'Programa Educabasket' del Club Baloncesto Sauces apuesta por el uso racional del agua
El Programa ‘Educabasket: Juega, aprende y disfruta’ desarrolla esta temporada su decimoquinta desde el pasado mes de septiembre, indica el Club Baloncesto Sauces en una nota de prensa. Esta iniciativa, añade, organizada por el Club Baloncesto Sauces “apuesta no sólo por el baloncesto sino también por la educación ambiental, el conocimiento del medio y el ocio, lo que en la práctica se traduce en actividades como la del pasado fin de semana, entre el 11 y 13 de octubre, en donde la valorización y uso racional del agua han sido los protagonistas en un campamento ambiental que tuvo por título 'Valoremos el agua: nuestro bien más preciado' y fue desarrollada en el Aula de la Naturaleza de El Riachuelo que acogía el arranque de la parcela educativa del Programa Educabasket 15”.
El viernes arrancaba “el campamento analizando y debatiendo el documental ‘2070: un mundo sin agua’ para más tarde disfrutar de los juegos de la ‘Gincana Deportiva’ y la ‘Música que nos Mueve’. Los conjuntos de ‘Las Chicas del Acuífero’ y ‘Cuidemos el Agua’ fueron los triunfadores de la tarde noche”.
En la jornada del sábado, añade, “se analizó profundamente la problemática mundial del agua cuya solución en la diferencia en el acceso, calidad, despilfarro y escasez de la misma son los retos más importantes que nos enfrentamos como sociedad en este siglo XXI, sin olvidar a contaminación de la misma por culpa de la acción humana”.
“Pero no sólo se educó sobre la problemática mundial”, agrega, “sino que además se analizó detenidamente la situación del agua en Canarias, haciendo un recorrido histórico de su extracción, uso y aprovechamiento. Tras un intenso debate, los educabaskeros aprendieron como en su día a día pueden valorar adecuadamente el agua y mejorar su uso y gestión en el hogar en su día a día, fomentando el ahorro y acabando con el despilfarro”.
Ya en el ámbito de “los juegos educativos, ‘El Acertijo de La Gran Madera’ y los juegos nocturnos de ‘La Búsqueda del Tesoro del Riachuelo’, ‘Los Ladrones del Agua’ y ‘El Asalto a la Fortaleza’ hicieron las delicias de nuestr@s chic@s. Ello sin olvidar el Torneo 3X3 del Riachuelo en donde ‘Los Ahorradores del Agua’ se impusieron al ‘Te Quiero Agua” en la final“.
En la jornada dominical, el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente les realizó una visita para informar sobre las principales características del Parque, “una joya del planeta en la Isla, además de recordar el gran enemigo de los bosques y lo peligrosos que son los incendios forestales para los mismos”.
También el agua, indica, “temática central del campamento, tuvo su momento en la jornada del domingo para analizar y debatir el documental de elaboración propia ‘Los ricos y pobres del agua’ para reconocer las diferencias en el acceso y derroche del agua entre las diferentes sociedades del planeta”.
“Tras un almuerzo merecido”, añade, “una carrera de orientación educativa de temática acuática daba la victoria al conjunto de ‘Las Chicas del Acuífero` y cerraba este campamento”.
“Gracias al personal de Parques Nacionales”, señala, “así como al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces -y a nuestros chic@s y padres y madres- por permitirnos escribir otro fin de semana para la historia en el #programaeducabasket”.
José Domingo Fernández, director del programa, agradeció “a los chicos y chicas de Educabasket su compromiso y trabajo durante este campamento, sin olvidar al personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por su gran trato y atención durante el fin de semana”. Igualmente mostró “su más sincero agradecimiento a sus progenitores que ”confían en el programa Educabasket y el CB Sauces para educar y guiar a sus hijos e hijas“.
“Es un duro trabajo el concienciar a las nuevas generaciones para que trabajen en pos de un futuro mejor, cambiando sus hábitos, los cuales consideran normales y adecuados. Pero es urgente y necesario educar en la sostenibilidad y en valores a los más pequeños y que ellos se conviertan en maestros y maestras en casa, concienciando y educando a sus familiares y amigos. Desde el Club llevamos quince años en esta línea y seguiremos haciéndolo, especialmente con temas como el uso racional del agua, un bien cada vez más escaso. Es una manera de aprender atractiva: observando, debantiendo, jugando, conviviendo y trabajando todos en equipo”, afirmó.
Con este campamento ambiental, concluye, “el ‘Programa Educabasket 15: Juega, Aprende y Disfruta’ arranca fuerte. Por delante diez meses llenos de actividades deportivas y educativas de diferente índole”.
0