La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Un proyecto piloto habilita dos viviendas en La Palma y siete en Tenerife para personas con discapacidad intelectual

Presentación de los resultados del proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad'.

Europa Press/La Palma Ahora

0

El proyecto piloto 'Mi casa: una vida en comunidad' impulsado por la plataforma Plena Inclusión Canarias ha habilitado cinco viviendas en Tenerife y dos en La Palma para fomentar el desarrollo y la autonomía de personas con discapacidad intelectual. En La Palma, las dos viviendas adaptadas para 12 personas están en el municipio de El Paso.

El objetivo de esta iniciativa, cuyos resultados se presentaron este jueves en una jornada de trabajo en la sede de Presidencia del Gobierno, es desarrollar modelos de viviendas en comunidad y contribuir al desarrollo de políticas públicas sobre la desinstitucionalización.

El proyecto arrancó en 2022 y por las viviendas han pasado ya 41 personas con discapacidad intelectual más otras 20 en centros diurnos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que la desinstitucionalización “es un objetivo compartido” por el Ejecutivo y las entidades sociales “para restablecer la autonomía, la libertad de elección y el control de las personas sobre su vida, incluido su derecho a decidir cómo, dónde y con quién quieren vivir”.

“Son ustedes, entidades como Plena Inclusión, Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente, así como muchas otras que trabajan de la mano con los colectivos y que persiguen como objetivo la plena inclusión e integración, una pieza clave en ese camino hacia una Canarias más justa, más inclusiva”, indicó el presidente, quien resaltó la importancia de impulsar iniciativas dirigidas a facilitar que las personas con discapacidad recuperen su autonomía e independencia con todas las garantías.

Por su parte, la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, señaló “la necesidad de contar con soluciones como el proyecto de Plena Inclusión Canarias para ofrecer alternativas a la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”.

“El reto de las administraciones públicas es ofrecer un nuevo modelo de cuidados en el que cada persona sea libre para elegir cómo y con quién vivir”, comentó en una nota remitida por el Ejecutivo.

Plena Inclusión y Plena Inclusión Canarias han impulsado este proyecto innovador junto a las entidades Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente Especial que, como explican, pretende “devolver la dignidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que se han vulnerado sus derechos y que tienen menos oportunidades de vivir por voluntad propia en la comunidad”.

Asimismo, el proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, “también va dirigido para quienes tienen mayores necesidades de apoyo y normalmente se ven obligadas a vivir en instituciones residenciales”.

Etiquetas
stats