La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Recomendaciones a la población en zonas de riesgo volcánico

Vista aérea de los volcanes de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población que se siga los  siguientes consejos: 

-En el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico se establecen situaciones de riesgo y un semáforo volcánico de información a la población con cuatro colores.

-En situación de alerta semáforo amarillo se intensifica la información a la población, así como las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

-Esta situación de alerta del Pevolca no implica riesgo para la población, pero se debe estar alerta e informado de los comunicados de las autoridades de Protección Civil a través de los canales oficiales, @112canarias y los medios de comunicación. No haga caso a rumores que en estas situaciones pueden difundirse.

-Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y ser percibida por la población, por lo que debe mantener la calma.

-Debe conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside, desde las vías principales hasta los caminos secundarios, y los tiempos de recorrido para una evacuación hasta el punto de reunión o alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

-Si observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), debe comunicarlo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).

-Planifique lo necesario en caso de que se decrete la evacuación de determinadas zonas, ligero equipaje de mano, teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

-Si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.

-Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) reunido este miércoles, ante la actividad sísmica que se registra en la zona de Cumbre Vieja, ha recomendado a la Dirección del Plan mantener el semáforo en amarillo y la situación de alerta para los municipios de la Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Etiquetas
stats