Registrados cuatro movimientos sísmicos frente a las costas de La Palma

Mapa  del IGN donde se indica los puntos donde han sido localizados  los terremotos de baja magnitud, este domingo, en frente a la costa de La Palma.
Santa Cruz de La Palma —

0

La Red de Vigilancia Volcánica en La Palma del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este domingo, 18 de octubre, cuatro movimientos sísmicos frente a las costas de La Palma.

Tres han sido detectados en el litoral de Fuencaliente (dos en la zona este y uno en la oeste)   y el cuarto, en alta mar, al oeste de La Palma, de una magnitud que oscila entre 1,4 y 2,4 en la escala mbLg.

El primer terremoto, bastante alejado de la costa oeste de la Isla, de magnitud 2.4, ha sido detectado a la 1.45 horas a una profundidad de 30 kilómetros.

El segundo, de 1.4, al oeste de Fuencaliente, a las 2.22 horas, a una profundidad de 7 km. Los otros dos, al este del municipio, de 1,6 y 1,5, a las 2.34 y 2.45 horas, a 25 y 20 kilómetros de profundidad.

Estos temblores se producen tras el  reciente enjambre sísmico registrado en la mitad sur de La Palma.

En concreto, la citada serie se inició en La Palma el pasado 9 de octubre. El último terremoto de este episodio fue detectado el sábado 10 de octubre, a las 03.42 horas, en el municipio de Fuencaliente. Todos los movimientos sísmicos fueron de baja magnitud. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) señaló el pasado lunes, día 12, que la Red Sísmica Canaria que opera detectó un total de 155 terremotos entre las 03:21 horas del 8 de octubre y las 13:48 horas (hora canaria) del 10 de octubre de 2020“. Detalló que ”se pudieron localizar un total de 96“. La magnitud máxima de ”estos terremotos de baja magnitud ha sido de 1,3 y los hipocentros resultan generalmente localizados a profundidades de aproximadamente 30 km“. 

El Invocan, en su perfil de Facebook, subrayó que “esta actividad sísmica en La Palma no representa peligro alguno ni para los residentes de la Isla”.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que “a zona en la que ha ocurrido de esta actividad ”es la misma en la que en febrero de 2018 se produjo otra serie sísmica, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una duración de 5 días“. Señaló que, asimismo, ”a finales de julio de este mismo año, otra serie formada por 160 terremotos localizados entre magnitudes 1,2-2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km se localizó también en la misma zona. Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero similar morfología“.

La actual red sísmica del IGN en la Isla de La Palma “está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”. La Palma, explica, “es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”. 

Etiquetas
stats