Román Rodríguez ‘empujará’ para que se pueda ofrecer suelo urbanizado a quienes perdieron su vivienda en La Palma

Zonas afectadas por la lava en La Palma. (ALEJANDRO RAMOS)

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, expresó este martes en La Palma su disposición a colaborar con los municipios afectados por la erupción volcánica para poder ofrecer suelo urbanizado a quienes perdieron su vivienda. 

Rodríguez, que se reunió en Los Llanos de Aridane con agentes económicos y sociales y asociaciones de afectados por la erupción, aseguró que se debe dar un salto cualitativo para que los ayuntamientos identifiquen nuevos asentamientos y den respuesta a las necesidades de los damnificados con carácter definitivo.

“Soy más partidario de ayudas en especie que en dinero y ya hay experiencias similares que se podrían replicar en el Valle de Aridane”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “en este proceso debe primar la generosidad”.

Rodríguez diferenció, así, la respuesta habitacional definitiva de aquella de carácter coyuntural o temporal, de la que señaló que se está trabajando para decidir con el mayor acierto a quién se le adjudica, “porque sería terrible que se le asigne una vivienda a gente que está mejor que otra”.

El vicepresidente reiteró que el asunto de la vivienda -la provisional y la definitiva- debe ser la máxima prioridad y la que tiene que concentrar los mayores esfuerzos de la Administración. De la misma manera, se debe atender con urgencia la restitución de la red de carreteras y de las infraestructuras hidráulicas, además de canalizar las ayudas económicas a los sectores productivos que se han visto dañados y redes energéticas y de telecomunicaciones.

Rodríguez subrayó que una vez abordada esta fase queda la segunda etapa de la reconstrucción, en la que debe primar la participación y el consenso entre las instituciones y la sociedad palmera para repensar el futuro económico de la Isla y decidir qué vías de desarrollo son las más adecuadas para el progreso económico y social de todos sus habitantes.

Numerosos colectivos

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, se apunta en una nota de prensa del citado departamento regional, realizó estas declaraciones tras reunirse con una quincena de organizaciones sociales, económicas y profesionales, y de asociaciones de afectados por la erupción volcánica en el auditorio del Museo Arqueológico Benahoarita. A este encuentro asistieron también los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García, y de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y la consejera insular de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo.

Precisamente, antes de este encuentro con los colectivos -en el que se respetó el aforo de acuerdo con el nivel pandémico actual de La Palma- el vicepresidente y los alcaldes mantuvieron una reunión en la que éstos informaron sobre las últimas novedades en relación con los trabajos de reconstrucción y de las ayudas concedidas por las diferentes administraciones.

Román Rodríguez indicó que la respuesta pública a la catástrofe ha sido razonablemente buena, no solo desde el punto de vista de la coordinación y cooperación, sino también en la aportación de fondos, ya que se han destinado 227 millones de euros, “una cantidad que nunca es suficiente cuando se ha perdido todo, pero que es muy importante”, dijo.

Rodríguez inició su visita a La Palma con una reunión con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en la sede de la Corporación insular.

Un trabajo intenso desde Hacienda

En este sentido, se señala en la nota, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha desarrollado una intensa actividad normativa desde el inicio de la erupción, que se ha traducido en la aprobación de decretos para el alivio de las obligaciones fiscales de los contribuyentes palmeros y para la creación del registro único de afectados, además de coordinar el recuento de los daños producidos por la erupción al objeto de remitir el pertinente informe a las autoridades españoles para recabar fondos europeos.

Del mismo modo, se libraron diez millones de euros a solo diez días de iniciada la erupción para la adquisición de las primeras viviendas para los afectados.

Además, los Presupuestos autonómicos de este año habilitan hasta 100 millones de euros para atender las tareas de reconstrucción de la Isla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats