El ruido del volcán Tajogaite, lo más llamativo para los turistas que presenciaron la erupción

Varias personas observando el volcán de La Palma de 2021 desde Tajuya.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El ruido del  volcán Tajogaite  fue lo que más llamó la atención a los turistas que presenciaron su erupción (19 de septiembre-13 de diciembre de 2021), según una encuesta in situ y online  durante el estallido del último volcán de La Palma realizada en el marco de una investigación con participación de la Universidad de La Laguna (ULL) en la que se ha analizado “el potencial del geoturismo en la isla de La Palma relacionados con erupciones volcánicas, poniendo especial interés en la más reciente”.

En la citada consulta, se indica en una nota de prensa de la ULL, participaron 752 personas que fueron testigo de la erupción de 2021. En la misma, señala, “se les preguntó, además de aspectos relacionados con su perfil socioeconómico, cómo llegaron a la Isla, con quién, dónde se hospedaban, cuánto tiempo iban a permanecer en La Palma, cuáles fueron las principales motivaciones para ir a la Isla y qué aspectos de la erupción (los efectos/daños, caía de cenizas, ruido, fuego, olor u otros) fueron los que más les llamó la atención”.

Este cuestionario múltiple, detalla, “recibió 1.026 respuestas sobre las motivaciones para ir a La Palma y, de ellas, el 64,3% afirmaba que fue presenciar la erupción”. Para la segunda pregunta, apunta, “se recibieron 1.607 respuestas y lo que más llamó la atención de la erupción fue el ruido (26%), la caída de cenizas (22,5%), los efectos y daños en el poblamiento y sus bienes (18,9%), el fuego (17,5%), el olor (10,6%) y, por último, otros (4,5%) que no especifican”.

Estos datos ponen de manifiesto, se señala en la nota, “el interés que despertó la erupción como atractivo para el turismo y el papel del ruido que provocó el paroxismo durante los casi tres meses de duración”. Ahora bien, agrega, “esto último no es de extrañar, puesto que en las erupciones históricas de Canarias, el ruido provocado siempre ha sido recogido en las crónicas documentales como uno de los aspectos más llamativos para la población local, con interpretaciones muy diversas a la hora de describirlo”.

Etiquetas
stats