Tomás Cabrera dirigió el coro que homenajeó a Luis Cobiella en Las Nieves
El emotivo homenaje póstumo al humanista y músico Luis Cobiella que rindió este lunes una treintena de componentes de diferentes coros de la Isla vinculados a la Bajada de la Virgen en el Real Santuario de Las Nieves, en el marco de la festividad de la patrona de La Palma, contó con la colaboración del prestigioso tenor palmero Tomás Cabrera, quien se encargó de dirigir la masa coral que interpretó 'Misa en mi b mayor a modo de Berceuse, opus 93', una pieza del desaparecido compositor que emocionó a todos los presentes, y especialmente a su viuda, Concha Capote.
Tomás Cabrera (Tazacorte, 1943), que dirigió el Coro Nacional de España, pasa una temporada en la Isla y se sumó al tributo que, por iniciativa del músico Fernando Felipe Martel, le ha querido rendir a Cobiella un grupo de cantantes que proceden de la que fue la Masa Coral de La Palma. “Ha sido un trabajo con muy buena calidad y aprendizaje en el que se cantó con seguridad”, ha señalado a LA PALMA AHORA Tomás Cabrera. “Luis para mí ha sido un compañero y casi un familiar, porque estamos emparentados por parte de mi mujer, y hemos compartido muchos momentos agradables cantando sus canciones para canto y piano, una de las cuales me la dedicó a mí”, ha recordado el tenor este lunes. “Dirigir el coro es algo que he hecho con mil amores por Luis y por Fernando, que me lo pidió”, dijo.
Fernando Felipe Martel, que tocó el piano en la misa, mostró su enorme satisfacción por la participación del tenor palmero en este primer homenaje que se le hace en la Isla “al maestro”. “La colaboración del gran Tomás Cabrera Martín en la dirección final del coro es, para nosotros, un regalo extraordinario que quedará en nuestros corazones para siempre”, afirmó. “Pero lo mejor ha sido la presencia durante la ceremonia de Concha Capote, una mujer todo amor a la que le manifestamos nuestra gratitud”, señaló.
En la misa intervinieron las voces de los niños Marta González Nonato, Cristina Guillén Morera, Abián Lázaro Calero Rodríguez y Alejandra Machín Jiménez. Como sopranos actuaron Yésica Pérez, Claudia Becker, Estíbaliz Díaz González, Belén Nonato Pérez, Elsa Fernández Pérez, Carmen Teresa Hernández Felipe, Davinia Pérez Pérez, María Rodríguez Hernández y Zhanna Tsaplyhina. En el papel de contraltos estuvieron Noemí Cabrera, Nena González, Nieves González y Luisa Rodríguez, y en el de tenores, Manuel Díaz, Luis Felipe, Nicolás Hernández, Samuel Hernández, Felipe Marante, Ricardo Marante, Manuel Ángel Martín, Pedro Poggio, Ramón Rodríguez y Pedro Sánchez. Finalmente, como bajos participaron Domingo Acosta, Vicente Álvarez, Pablo Arrocha, Carlos González, Tomás González, Eduardo Luis, Alberto Perdomo y J. Francisco Pérez. “Todos ellos han conocido la obra de Luis en diferentes momentos a través de la batuta de Ángel Miguel Camacho Bermúdez, habiéndola estudiado previamente guiados por las manos de María Nieves Santos Gómez, Eduard Asimont o Milagros Martín Álvarez; mi labor ha sido básicamente de recordatorio y coordinación”, ha explicado Fernando, quien ha destacado “la inestimable colaboración de Felipe Marante Ortega en toda la logística, la cesión de un salón de la Sociedad de Instrucción y Recreo para los ensayos (gracias a Fernando Leopold Prats) y los incansables desplazamientos de los coristas para asistir a los ensayos sin preocuparse por los kilómetros recorridos o por los incómodos horarios; todo esto ha hecho posible que se pueda realizar esta comunión musical”, resaltó.