La Palma, una isla “vaciada”: la población solo ha aumentado un 2% en los últimos 25 años

Imagen de archivo de la  Plaza de Baltasar Martín, en el Santo Domingo de Villa de Garafía.

Efe

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes de que hay islas “vaciadas”, como La Palma, donde la población en los últimos 25 años solo ha aumentado un 2% al pasar de 81.000 a 83.000 residentes.

Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las acciones para poder lograr una Canarias mejor desde el punto de vista de los valores demográficos y de calidad de vida tras 40 años de autogobierno, ha señalado que en el lado opuesto se encuentran Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente de Canarias, que ha avanzado que esta semana se constituye la comisión parlamentaria que abordará el reto demográfico, ha admitido que la superpoblación de las islas, donde viven más de 2,2 millones de personas, “es real”.

Sin embargo, la población no se distribuye igual entre todas las islas ni tampoco dentro de éstas, ha señalado Torres, quien ha precisado que las denominadas islas verdes, La Gomera, La Palma y El Hierro, “caminan a distinta velocidad”.

Asimismo, ha comentado que es discutible si el aumento de población baja el PIB y ha señalado que “lo importante” es hablar de retribución justa y de productividad en Canarias, “una comunidad joven a velocidades distintas”.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha valorado que en los últimos cuarenta años Canarias ha mejorado muchísimo y ha avanzado en derechos y libertades.

No obstante, ha apuntado que hay déficit ligados a la pobreza y a la exclusión social que hay que tomar en consideración para “orientar futuro de esta tierra”.

Curbelo ha lamentado que hay 180.000 parados en las islas, al tiempo que ha defendido la ley de renta ciudadana para que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad.

Etiquetas
stats