La Palma se convierte en epicentro del Programa Internacional de Formación de Agentes de la Sostenibilidad Global

Imagen de archivo de nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Las dos universidades públicas canarias (ULL y ULPGC) y el Laboratorio de la Sostenibilidad de Nueva York coorganizan en La Palma el Programa Internacional de Formación de Agentes de la Sostenibilidad Global, que se desarrollará presencialmente entre los días 9 y 30 de julio de 2023, informa la Universidad de La Laguna (ULL) en una nota de prensa. Con esta iniciativa, señala, un total de 20 jóvenes graduados de todo el mundo participarán durante tres semanas en esta iniciativa internacional de liderazgo en transformación en sostenibilidad. 

Esta acción, explica, será llevada a cabo por la Cátedra Unesco de Desarrollo Económico y Turismo Sostenible y el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por la Cátedra de Turismo Ashotel–CajaCanarias de la Universidad de La Laguna. 

El programa de Agentes de la Sostenibilidad Global, añade, es una propuesta de formación-reflexión-acción diseñada para inspirar, preparar y movilizar a las futuras generaciones de líderes con el fin de abordar los desafíos urgentes de sostenibilidad que enfrenta el planeta. 

Esta iniciativa se realiza en dos fases, la primera de las cuales es online a partir del 5 de junio con una duración de 3 semanas y en una segunda etapa presencial, en La Palma, entre los días 9 y 30 de julio. La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane será la sede y residencia del programa en la Isla, donde también habrá un conjunto de actividades paralelas se desarrollarán en el Museo de Arte Benahoarita. 

El Programa de Becarios de Sostenibilidad Global(The Global Sustainability Fellows Program), apunta, es un proyecto “transdisciplinar que integra el enfoque de la sostenibilidad en todas sus especialidades, basado en un diseño de formación-aprendizaje, adoptando fundamentos teóricos, utilizando el pensamiento de diseño para a partir de problemáticas reales generar propuestas de actuación integrando las variadas dimensiones integradas en esta perspectiva de la sostenibilidad. Se trata de un diseño adaptado para la aplicación in situ en entornos afectados por eventos naturales o sociales, relacionados con el cambio climático o catástrofes naturales”. 

En la nota se indica que “las circunstancias surgidas por el volcán en  La Palma han llevado al grupo promotor a considerar la oportunidad y pertinencia de que la Isla sea la sede que acoja esta edición, pudiendo aplicarse allí el enfoque y la metodología de análisis, con una propuesta de reflexión-acción que pueda resultar útil al proceso de reconstrucción, a los actores involucrados y al conjunto de la sociedad palmera”. 

Señala que “como culmen del programa se presenta a la sociedad un documento de diagnosis y propuesta de acción para la profundización en la estrategia de transformación sobre premisas de sostenibilidad aplicables en la isla de La Palma”. 

La convocatoria para la selección de jóvenes que deseen participar, añade, se encuentra se encuentra abierta hasta el 20 de marzo, a través de este portal web

Carmelo León, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera que el desarrollo de este programa supone la consolidación de una relación entre las universidades en la transferencia de saber hacer en sostenibilidad muy útil para el proceso de rediseño y recuperación que se desarrolla en La Palma. Por su parte, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, considera que el programa representa la oportunidad de construir una red en torno a universidades y centros de investigación y desarrollo, preocupados por transformaciones que vive la sociedad y donde Canarias se presenta como un laboratorio de estos cambios. 

Esta iniciativa, explica, es posible gracias a la implicación de un amplio conjunto de instituciones y agentes sociales de la isla de La Palma y de Canarias. Entre ellas la Consejería de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios y Cambio Climático, conjuntamente con la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Canarias, y el apoyo local de la Delegación de La Palma de la Cámara de Comercio, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Etiquetas
stats