Víctor M. Acosta Rodríguez recibe el título de Hijo Predilecto de La Palma
El Salón de Plenos del Cabildo de La Palma acogió este viernes el Pleno Solemne en el que se ha entregado el reconocimiento como Hijo Predilecto de la Isla al catedrático Víctor M. Acosta Rodríguez.
El presidente insular, Mariano Zapata, señaló que “Víctor representa a todos aquellos palmeros que con su esfuerzo, estudio y constancia se han convertido en un verdadero referente profesional y social. Hijo de Delmira y Donato, termina asumiendo, seguramente por costumbre palmera, el nombre de su padre y hoy es conocido en su Isla precisamente por esos dos nombres: Víctor Donato”.
Además, el presidente palmero destacó que “es también hijo de una época en la que los jóvenes destacaban por su participación en el ámbito deportivo. Y en el baloncesto deja su huella personal. Así, desarrolla una dilatada actividad vistiendo la camiseta del Club Baloncesto La Palma, con el que consigue varios títulos de liga, y de varios equipos en la Competición de Verano, que lleva el nombre de su hermano, José Luis Acosta Rodríguez, de la cual llega a ser su presidente”.
“Víctor es de esos jóvenes que supo compaginar el deporte y el estudio, alcanzando en el mundo académico aún más éxitos que en el deportivo.”, añadió.
Abandona La Palma para formarse en la Universidad de La Laguna y en 1987 obtiene la plaza de profesor titular y comienza un periodo intenso dedicado a la docencia. En 2002 obtiene mediante concurso nacional la plaza de catedrático de Universidad. En la actualidad es profesor del Grado de Logopedia en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, e imparte numerosas conferencias en diversos másteres nacionales e internacionales, destaca el presidente insular.
A lo largo de esta completa trayectoria dedicada sobre todo al estudio y la investigación, es clave su aportación en el ámbito de la logopedia, para abordar los problemas del lenguaje tanto en los menores, como en los mayores ante cualquier patología que lleve consigo alteración del lenguaje.
Además, a través de su extensa bibliografía investiga y repasa cuestiones tan importantes como las dificultades del habla infantil, en los ambientes educativos o sobre la diversidad lingüística y cultural. También cuenta con más de 100 artículos en revistas relacionadas con los problemas de la comunicación humana. Estos méritos le han llevado a ser presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamérica de Fonoaudiología; así como miembro del Comité de Educación de la Asociación Internacional de Logopedia. Y ha seguido su trayectoria formando parte del Instituto de Neurociencia.
Víctor M. Acosta Rodríguez dirige también en la actualidad el grupo de Investigación en Dificultades de Lenguaje Acentejo y un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de España sobre Trastorno Específico del Lenguaje y desde el año 2010 es editor-director de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
“Hoy La Palma, está reconociendo, a un verdadero referente de la logopedia y la neurociencia que ha llevado el nombre de La Palma a lo más alto” concluyó Zapata.
0