La portada de mañana
Acceder
Catalunya vota sin pistas sobre si las alianzas romperán los bloques del procés
El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de la ONU y el derecho
OPINIÓN | 'Un error mayúsculo', por Javier Pérez Royo

Estabilizado el incendio de Tijarafe

Un trabajador de la BRIF trabaja en las tareas de extinción.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

La dirección del incendio de Tijarafe que se inició en la tarde de este martes en el barrio de El Jesús, y que ha sido declarado de Nivel 2, confirma que se encuentra “estabilizado”. Continúan en la zona los trabajos de contención por parte de los efectivos terrestres (150) y a partir de las 09.00 horas de este miércoles se incorporarán los medios aéreos coordinados por un helicóptero de la Guardia Civil, informa el 112.

La superficie quemada oscila entre 20 y 50 hectáreas.

El incendio forestal que se inició en la zona de El Jesús, en Tijarafe, pasó a las 19:42 horas de este martes a Nivel 2 a petición del Cabildo de La Palma, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Nivel 2 se declara en aquellas situaciones de emergencia por incendios forestales para cuyo control es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, o puedan comportar supuestos que deriven hacia el interés nacional.

El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Tijarafe. De forma preventiva y para garantizar la seguridad de la población más cercana, han sido evacuados los vecinos de El Pinar y El Jesús.

El Gobierno de Canarias, informa Efe, ha dado por estabilizado a las 7.10 horas de este miércoles el incendio forestal declarado en el municipio de Tijarafe, después de una noche en la que los medios terrestres desplegados sobre el terreno consiguieron contenerlo, hasta dejarlo ya sin llamas.

Según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias, más de un centenar personas han trabajado en las últimas horas para apagar este incendio forestal, que comenzó el martes por la tarde.

De madrugada, se incorporó a las tareas la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ocupó de la cabeza del incendio y de su flanco derecho, mientras el personal de medio ambiente del Cabildo de La Palma y los equipos de intervención en incendios forestales el Gobierno de Canarias (EIRIF) se centraban en el flanco izquierdo.

A última hora del martes, la ausencia de viento ya hacía presagiar a los equipos de emergencia que el incendio podía tener una evolución favorable, según informó entonces el Cabildo.

Las buenas condiciones meteorológicas se mantuvieron durante la madrugada y permitieron avanzar en los trabajos. Al amanecer, ya no había llamas aunque sí humo y algunos puntos calientes dispersos.

En estos últimos se van a centrar las descargas de agua de los ocho helicópteros forestales que van operar en La Palma este miércoles, en cuanto lo permita la luz del día, con la coordinación de un noveno helicóptero, en este caso de la Guardia Civil.

Mientras tanto, en el puerto de Los Cristianos (Tenerife) siguen preparados para salir hacia La Palma a reforzar a los distintos servicios de emergencia desplegados en la isla la Brigada de Incendios Forestales del Cabildo tinerfeño (Brifor) y agentes de la Policía Autonómica de Canarias

En las labores de extinción han intervenido hasta 9 medios aéreos, uno de ellos de coordinación, junto a los recursos terrestres y mañana está previsto que se incorporen dos hidroaviones solicitados al Ministerio. 

El director de extinción del incendio de Tijarafe, Rafael García, a última hora de la tarde de este martes, tras más de cuatro horas de lucha contra las llamas del dispositivo, formado por unas 150 personas y nueve medios aéreos, señaló que el fuego desatado en torno a las 16.00 horas, “de momento, tiene un pronóstico bastante favorable: hemos conseguido detener un poco el avance hacia la zona de viviendas que era la más activa”. 

Etiquetas
stats