Sin rastro del turista alemán desaparecido en Tijarafe
El dispositivo de emergencia formado por unas 50 personas que, desde el pasado viernes, 7 de febrero, busca al turista alemán desaparecido en Tijarafe, pese a las intensas batidas realizadas en distintas zonas del término municipal, sigue sin encontrar rastro alguno del visitante germano de 67 años, según ha informado el coordinador del Centro de Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, Kiko Hernández.
En la jornada de este domingo, en las tareas, ha intervenido, durante la mañana, un helicóptero de Grupo de Emergencia y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias. La aeronave, según han detallado desde el puesto de mando avanzado del despliegue, ubicado en la plaza del Casino de Tijarafe, en el núcleo de Arecida, estuvo sobrevolando el entorno del barranco Jurado. Asimismo, situándose sobre la vertical de la casa rural donde, desde el pasado miércoles, 5 de los corrientes, se alojaba junto a su esposa el turista desaparecido, ha realizado a baja altura círculos concéntricos que ha ido ampliando, sin resultado positivo.
(En la imagen, parte del dispositivo de búsqueda)
Los equipos de tierra, por su parte, han centrado la labor de rastreo este domingo por los enclaves de Linares y barranco Jurado. En el operativo intervienen tres brigadas de la Unidad Insular de Medio Ambiente, la Unidad Canina de Rescate y Emergencia de La Palma (UCREP), Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), Protección Civil de Tijarafe, Guardia Civil y Policía Local.
El hombre, que había llegado con su esposa a La Palma tres días antes, salió a caminar solo hacia las 18.15 horas del jueves. Alrededor de las 20.00 horas, habló por teléfono con su mujer, a la que explicó que estaba en el fondo del barranco y que ya iba a salir, pero desde entonces no ha habido más comunicaciones y su móvil aparece como fuera de cobertura. En este sentido, se baraja la posibilidad de que haya podido sufrir una caída, aunque no se descarta ninguna otra hipótesis.
La esposa se encuentra en la casa de turismo rural alquilada para pasar sus vacaciones en el camino de Tagomate, en el paraje de El Pinar, asistida por una intérprete de nacionalidad alemana, vecina de Tijarafe, y acompañada por otros compatriotas con residencia fija en el municipio.
Era la segunda vez que la pareja visitaba La Palma. El primer viaje a la Isla tuvo lugar hace unos 20 años. El desaparecido es un veterano senderista que ha hecho la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata, desde Sevilla a Santiago de Compostela.