La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los espectaculares vídeos del volcán de La Palma: capturado desde el aire y con la lava avanzando de noche

elDiario.es

1

La erupción ha dejado unas imágenes históricas en las que se han podido ver grandes columnas de humo y cenizas e incluso coladas de lava avanzando camino a la costa.

El volcán es tan fascinante como aterrador. Así se constata en las imágenes aéreas captadas a vista de dron que muestran la colada de lava arrasando todo a su paso, destruyendo casas y cultivos mientras avanza hacia el mar.

Sin duda, los vídeos y fotos más espectaculares son los que muestran la erupción de noche. En los siguientes se puede observar cómo la lava sale por las bocas del volcán, que expulsan los materiales piroclastos encendidos hacia la oscuridad.

En las próximas horas se espera que las lenguas de lava lleguen al mar. En ese momento, se producirá un gran contraste de temperatura que puede provocar reacciones violentas. “Las explosiones al tocar el agua se producen por contraste térmico al tocar el mar. Es como si echas agua en una sartén”, explica a elDiario.es el meteorólogo Daniel Santos.

Las calles de los municipios afectados por el estallido del volcán están cubiertas de ceniza. El río de lava ha engullido más de 166 viviendas y al menos 300 personas sin alternativa se refugian en un acuartelamiento militar: ''Todo ha desaparecido. Tantos años construyendo algo para que al final la propia naturaleza te lo quite'', cuentan los afectados.

Estas imágenes recogen el trabajo de los bomberos en la zona, haciendo frente a una lengua de lava que avanza entre las viviendas.

Este vídeo recoge las primeras imágenes tras la fuerte explosión que generó una densa humareda. Se puede apreciar en detalle la columna de humo, fruto de los 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre que puede llegar a expulsar el volcán en un solo día, según la estimación de Involcán. La erupción podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según ha explicado el coordinador del Instituto, Nemesio Pérez.

En el siguiente vídeo se observa la lava saliendo del volcán con fuerza y elevándose varios metros sobre el volcán. En total hay ocho bocas eruptivas. Involcan calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones metros cúbicos que presionaba por salir.

Estas imágenes recogen el proceso de evacuación llevado a cabo por la Guardia Civil este domingo. Cuando el volcán estalló la evacuación de los vecinos con problemas de movilidad ya había comenzado y el resto de habitantes habían recibido charlas informativas sobre el modo de prepararse por si tuviesen que abandonar sus casas.

En los vídeos se observa cómo la lava llegaba hasta las zonas residenciales, arrasando casas y cultivos, abriéndose paso a un ritmo lento pero constante.

Etiquetas
stats