Archivada la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Mogán por la situación de los inmigrantes

Migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín

Europa Press

1

El Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha decretado este lunes el sobreseimiento libre y el archivo de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Mogán el 28 de octubre por la situación en la que se encontraban los inmigrantes extranjeros que pernoctan en el muelle de Arguineguín.

El archivo de la denuncia se produce, según expone la autoridad judicial, porque los hechos “no reúnen los caracteres de delito” aunque matiza que “sin perjuicio de que, efectivamente, la situación deplorable en la que se encuentran los migrantes en el muelle de Arguineguín no es la idónea”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En este sentido, el pasado viernes tuvo lugar una inspección ocular en el propio muelle, tras la cual la autoridad judicial ha entendido que los hechos descritos en la denuncia “no reúnen los caracteres del delito por el que la misma se interpone”.

Así, el auto señala que una vez constatada dicha ausencia de tipicidad de la conducta denunciada, “parece incuestionable la procedencia del sobreseimiento por entender que los hechos denunciados carecen de relevancia a efectos penales”.

No obstante, la juez instructora subrayó que durante su visita al muelle le quedo “patente” que la situación en la que se encuentran los migrantes en el muelle de Arguineguín es “deplorable”.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acudió al Juzgado el pasado 28 de octubre para denunciar, según sus propias palabras, las “condiciones infrahumanas” que a su entender sufrían los migrantes en el puerto moganero.

Etiquetas
stats