La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Las comunidades deciden aplazar el traslado de 400 menores migrantes desde Canarias y Ceuta

Imagen de archivo de unos menores de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en Canarias.

EFE

0

Las comunidades autónomas han decidido posponer el reparto de 400 menores de Canarias y Ceuta que les había propuesto el Gobierno este martes para conocer más detalles de la reforma legislativa que prepara el Ejecutivo con Canarias acerca de un mecanismo obligatorio de reparto y entre peticiones de cambiar los criterios de derivación actuales.

Sí se ha aprobado una partida presupuestaria de 15 millones de euros -6 millones canarias y 4,5 millones para Ceuta y Melilla- para aliviar estas áreas de llegada, cuyos recursos asistenciales están tensionados.

Según ha informado a la salida de la reunión la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, la inmensa mayoría de la comunidades han apoyado aprobar esta partida presupuestaria y dejar otra, de 20 millones y que suponía el traslado de los menores, para una próxima Conferencia Sectorial que, previsiblemente, se celebrará en las islas.

Delgado ha confirmado que las comunidades que han optado por aplazar ese reparto han querido esperar a tener más información acerca de la reforma legislativa anunciada este mismo martes por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para establecer un mecanismo obligatorio de reparto a través de una modificación de la Ley de Extranjería.

Pero la consejera ha aclarado que “no hay firma de nada”, sino que se trata de una propuesta de texto legislativo presentada por Canarias, que está siendo revisada por el Gobierno y que “se asumirá o no” por una Comisión Interministerial de Inmigración.

Y que, en todo caso, tendrá que seguir un trámite parlamentario y, por lo tanto, recabar los apoyos de los diferentes grupos políticos, algo en lo que trabajará su Gobierno cuando tenga el texto y no “una llamada de teléfono”.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las autonomías que ha exigido saber más de este texto antes de aprobar un nuevo reparto.

Según ha señalado en declaraciones a los medios la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, esta comunidad venía “dispuesta” a aprobar el acuerdo de reparto de menores propuesto por el Ministerio: 30 jóvenes con un presupuesto de 1,6 millones de euros en su caso.

“Pero hemos conocido que el Gobierno está negociando por fuera, porque la ministra tampoco sabemos si estaba informada, unos criterios de reparto obligatorios e impuestos en base a un acuerdo bilateral con una comunidad autónoma y no con todas, con lo cual hemos solicitado posponer esa votación hasta que conozcamos la información y se tengan en cuenta nuevos criterios de reparto en base a la nueva situación”, ha explicado Dávila.

Sobre estos nuevos criterios, ha mencionado que el actual modelo, acordado en 2022, no tiene en cuenta el nivel de ocupación de los recursos asistenciales actuales en regiones como Madrid y cabría abordar de nuevo la cuestión de la dotación presupuestaria que se otorga por cada niño.

Por su parte, la ministra Sira Rego ha calificado de “sorprendente” por no haber podido sacar adelante el reparto planteado este martes, el cual, ha insistido, se había diseñado en base a criterios trabajados con las comunidades autónomas estas últimas semanas.

Ha lamentado el rechazo de algunas comunidades del PP a este reparto y ha asegurado que “la presencia de la extrema derecha” en alguno de estos Gobiernos autonómicos ha sido un factor que “ha operado” en este caso.

Sobre la reforma legislativa en la que trabaja el Gobierno junto a Canarias, ha insistido en que el acuerdo no está cerrado y se tratará de sacar adelante “lo antes posible”.

Etiquetas
stats