La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

Cuatro migrantes fallecidos en un cayuco rescatado al sur de El Hierro

El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara ha trasladado en la madrugada de este lunes hasta el muelle de La Restinga (El Hierro) los cadáveres de los cuatro inmigrantes fallecidos en un cayuco que navegaba a la deriva a unos 220 kilómetros al sur de la isla

Europa Press

0

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a los 23 ocupantes, todos hombres subsaharianos, del cayuco a la deriva localizado en la mañana de este domingo a unas 120 millas náuticas -unos 222 kilómetros- al sur de la isla de El Hierro, entre los que hay cuatro muertos, tres migrantes graves, 14 en estado moderado y dos leves que han sido evacuados a diferentes hospitales de Tenerife.

En este sentido, del organismo estatal de salvamento ha explicado que fue un pesquero el que alertó al Centro de Salvamento de Tenerife del avistamiento de un cayuco al sur de la isla, matizando que se veía a los ocupantes muy fatigados y que algunos de ellos parecía que no se movían.

De este modo, desde el pesquero se tiró agua y galletas a los migrantes, ya que se le dio indicaciones para que permaneciera cerca de la embarcación hasta la llegada de los recursos de rescate.

Entonces, se activó Salvamar Adhara, el helicóptero Helimer 211 y el avión Sasemar 103 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Posteriormente, tras el paso del avión por encima del cayuco se movilizó al Helimer 202 hasta la isla de El Hierro, siendo tres helicópteros, un avión y una embarcación los recursos actuantes en un primer momento.

Prioridad a los que estaban en peor estado

Una vez que el Helimer 211 llegó al cayuco, un rescatador descendió hasta el mismo y comprobó el mal estado en que se encontraban los migrantes, entre ellos varios que estaban inmóviles, por lo que procedió a izar a la aeronave hasta a seis de los ocupantes -los que visiblemente aparentaban en peor estado-.

Ya con los migrantes en el helicóptero, se puso rumbo al Aeropuerto de Tenerife Sur, donde esperaba un amplio dispositivo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que se hizo cargo de atender a los seis hombres, cuya llegada tuvo lugar sobre las 15.00 horas.

Aquí, el despliegue sanitario en el recinto aeroportuario ha estado compuesto por tres ambulancias de soporte vital avanzado y médico del helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC); tres médicos de Atención Primaria; y dos ambulancias de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico de Cruz Roja.

En cuanto a estos seis primeros migrantes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) ha informado de que dos fueron traslados en estado grave al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y los otros cuatro en estado moderado por deshidratación al Hospital del Sur.

Mientras tanto, el Helimer 202 se desplazó hasta el cayuco para seguir rescatando a supervivientes, izando a un total de diez migrantes que estaban en mal estado para poner rumbo también a Tenerife Sur.

De ellos, una vez en tierra, el SUC y Cruz Roja los atendieron, estando uno de ellos en estado grave y los nueve restantes en estado moderado.

Por su parte, en el cayuco quedaron tres personas con vida que fueron rescatados por un helicóptero del SAR que también se movilizó --siendo cuatro los helicópteros actuantes en la operación-- y trasladados hasta el Aeropuerto, uno de ellos en estado moderado y los dos restantes leves.

Finalmente, la embarcación Salvamar Adhara también llegó a la zona y se hizo cargo de recuperar los cuerpos de los cuatro fallecidos para su traslado hasta el Muelle de La Restinga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats