El Defensor del Pueblo se presenta por sorpresa en el muelle de Arguineguín para inspeccionar el trato a los migrantes

Migrantes en el muelle de Arguineguín

Efe

0

El Defensor del Pueblo ha iniciado por sorpresa este lunes en el campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, una ronda de inspecciones por la red de acogida de las Islas para comprobar el trato que reciben los migrantes cuando llegan a Canarias.

Fuentes de la institución han confirmado a Efe que un equipo técnico del Defensor del Pueblo se encuentra desde hace horas en el campamento de emergencia de Cruz Roja en este puerto del sur de Gran canaria para revisar sus condiciones. También han precisado que posiblemente harán más visitas a otras instalaciones de la red relacionada con la asistencia a la inmigración.

Con casi 2.000 personas acogidas en su interior desde hace una semana, el campamento del muelle de Arguineguín ha recibido críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y del juez de control del CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, por sus condiciones de hacinamiento.

Levantado el pasado 20 de agosto con capacidad para unas 400 personas, su función inicial era la de facilitar un punto de acogida por un máximo de 72 horas a los inmigrantes que rescata Salvamento Marítimo mientras la Policía les toma la afiliación y la Consejería de Sanidad les hace las prueba de COVID-19. Sin embargo, el elevado número de llegadas en las última semanas ha provocado que este campamento haya llegado a acoger cinco veces el número de personas para el que estaba diseñado sin tiendas suficientes para ofrecer un techo a todos sus ocupantes.

Según el juez Díaz Tejera, algunos de esos ocupantes han permanecido en el muelle hasta 24 días durmiendo sobre el suelo y sin ropa para cambiarse. El Ministerio del Interior anunció hace una semana su intención de desmantelarlo lo antes posible y sustituirlo por un campamento que el Ejército de Tierra ya construye en Barranco Seco, a las afueras de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats