Sí Podemos Canarias denuncia “racismo institucional” en el “campo de concentración” de Las Raíces

Uno de los hombres acogidos en el campamento de Las Raíces, en Tenerife

Sí Podemos Canarias muestra su “enérgica condena y repulsa ante la dejadez en la asistencia médica, así como la desmesurada e injustificada violencia ejercida por parte del personal de la empresa Segurmaxim, encargada de la vigilancia" dentro de Las Raíces, "el campo de concentración" donde se encuentran personas migrantes, como lo describe el partido en un comunicado. El grupo político vuelve a poner el foco en la urgencia que supone “resolver el racismo institucional que se permite y se ejerce en este campamento por parte de las administraciones competentes, ya que esto deriva en actitudes racistas por una parte de la población”, asegura en el escrito.

Comienzan las derivaciones de migrantes desde el campamento tinerfeño de Las Raíces a la Península: ''En cuanto pueda, volveré''

Comienzan las derivaciones de migrantes desde el campamento tinerfeño de Las Raíces a la Península: ''En cuanto pueda, volveré''

Sí Podemos Canarias ha mostrado su preocupación tras conocer “la falta de asistencia sanitaria a las personas que se desmayaron el pasado fin de semana debido a la huelga de hambre iniciada hace unos días, así como las recientes agresiones cometidas en este campo de concentración". El partido defiende que “no podemos permitir la criminalización y el maltrato al que se está sometiendo a estas personas, quienes además de ver mermados sus derechos como seres humanos debido a las condiciones infames en las que se encuentran, sufren vejaciones y agresiones por parte de quienes, precisamente, deben velar por la seguridad del lugar y no generar todo lo contrario”.

Por todo ello, la formación ha anunciado que “hemos solicitado cita para reunirnos nuevamente con el Diputado del Común, para mostrar nuestra preocupación ante los últimos acontecimientos, al igual que informar de situaciones paralelas que se están creando, así como preguntar por el estado de las quejas y propuestas que presentamos en la pasada reunión”.

Por otro lado, desde el grupo advierten de la posible presencia de menores de edad en el campamento de Las Raíces, "sobre lo que planteamos que se garantice la protección de las personas que acrediten ser menores hasta que se pueda comprobar dicha circunstancia”. Además, ha presentado una queja "acerca del impedimento al libre tránsito por el territorio español de las personas migrantes con la documentación administrativa en vigor, para lo que proponemos que, tanto el Defensor del Pueblo, como el Diputado del Común de Canarias, incidan en este derecho y se compruebe que se está realizando”.

Denegada la visita de Sí Podemos Canarias a Las Raíces

El grupo insular denuncia que la Delegación del Gobierno “ha denegado nuestra solicitud para visitar Las Raíces". Tras conocer que un grupo de personas ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de este espacio, la formación política afirma que “nos preocupa todavía más que se nos haya negado la posibilidad de visitar las instalaciones, lo que denota una gestión oscurantista en torno a estos lugares que evidencia los graves problemas y las deficiencias que tienen”.

 Asimismo, Sí Podemos Canarias destaca en la nota que este tipo de situaciones “están siendo denunciadas por las propias personas migrantes en otros lugares, como ocurre con las personas que han protestado este fin de semana ante el centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la antigua prisión Tenerife I, y quienes han denunciado las nefastas condiciones en las que se encuentran, como la escasez de comida y la pésima atención sanitaria que se está dando a mujeres embarazadas, menores y personas enfermas”.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2021 - 17:33 h

Descubre nuestras apps

stats