Finaliza sin éxito la búsqueda de los nueve desaparecidos del último naufragio en la ruta canaria

Imagen de archivo de la patrullera Salvamar Al Nair junto a una patera vacía cerca de Canarias

Natalia G. Vargas

0

La búsqueda de los nueve desaparecidos del último naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias ha terminado sin éxito. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han confirmado a esta redacción que el operativo concluyó en la noche de este miércoles. Desde que tuvo lugar la tragedia el martes, solo ha sido localizado un superviviente. Se trata de un hombre de 45 años de origen magrebí que fue encontrado por una embarcación de recreo mientras se aferraba a un bidón de combustible para no hundirse.

El hombre, rescatado cerca de Gran Canaria, fue conducido al puerto deportivo de Pasito Blanco. Allí recibió una primera asistencia antes de ser trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria. Según su testimonio, en la embarcación en la que viajaba venían otros nueve ocupantes. Tal y como recogió Efe, el superviviente afirmó que llevaban tres días en el mar cuando se produjo el accidente y que partieron desde el sur de Tan-tan, en Marruecos.

La búsqueda se prolongó durante dos días. En el primero se activó a la Salvamar Macondo, al helicóptero Helimer 206 y a un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. En el segundo, fueron dos patrulleras de la Guardia Civil las encargadas de barrer el océano en busca de los desaparecidos.

En este margen de tiempo no ha sido localizado ningún cuerpo. Solo otros bidones de combustible como al que se aferró el superviviente, un saco de plástico y un chubasquero.

Estas nueve personas se suman a las 447 que, según la Organización Internacional para las Migraciones, se han perdido en lo que va de año en el océano que separa el Archipiélago de África occidental. Esta cifra se multiplica en los informes del colectivo defensor de los derechos humanos Caminando Fronteras.

Por su parte, el balance del Ministerio del Interior recoge que 14.875 personas han sobrevivido a la ruta más mortal de acceso a Europa entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 en 333 embarcaciones.

Etiquetas
stats