La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs

263 migrantes llegaron a Canarias en siete barcazas en el último día de abril, entre ellos un bebé recién nacido

Varios niños y mujeres rescatados de dos lanchas neumáticas a 154 kilómetros al sureste de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

0

El último día de abril cerró en Canarias con la llegada de unas 250 personas, entre ellas varias mujeres y niños, incluido un bebé nacido horas antes en una patera, a quienes Salvamento Marítimo rescató de las siete barcazas en las que viajaban y desembarcó luego en Gran Canaria y Lanzarote.

La jornada del viernes comenzó con la interceptación, cerca de la costa de Tinajo, en Lanzarote, de una patera con tres ocupantes, todos de origen magrebí y entre los que se encontraba una mujer, quienes aseguran que su barquilla, que había partido de Agadir hacía tres días, viajaban doce personas, cuyo paradero sigue sin conocerse.

Momentos después, la Guardamar Talía logró rescatar cerca de la costa sureste de Gran Canaria a 45 ocupantes de una patera, todos subsaharianos y con aparente buen estado de salud, entre los que se encontraban 22 mujeres y cinco menores, entre ellos una niña que había nacido horas antes en la barquilla, alumbramiento del que alertaron los propios inmigrantes en llamadas telefónicas realizadas a la ONG Caminando Fronteras y a los servicios de emergencia.

Pasado el mediodía, y con la recién nacida, su madre y el resto de integrantes de esta expedición ya a salvo en Gran Canaria, la misma Guardamar Talía partió al encuentro de dos neumáticas que había avistado el avión Sasemar 103, a las que puso auxiliar cuando navegaban a 88 millas al sur de Arguineguín con un total de 117 ocupantes (52 y 65, respectivamente), entre ellos 9 mujeres y cuatro niños, según han informado a Efe este sábado fuentes de la sociedad estatal.

Tras finalizar con éxito este servicio, un helicóptero y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo acudieron al encuentro de dos nuevas pateras avistadas rumbo a Gran Canaria y una tercera a punto de llegar a Lanzarote.

En la primera de las tres embarcaciones, una patera de madera localizada por un velero a 68 kilómetros al sur de Gran Canaria, viajaban 34 inmigrantes de origen subsahariano, 24 varones y 10 mujeres, a quienes auxilió la tripulación de la Salvamar Macondo.

Esta misma embarcación de Salvamento también rescató, a tres millas al sur de Gran Canaria, a los 26 ocupantes de otra barquilla a la que avistó un mercante que navegaba por la zona. Los integrantes de esta expedición eran 24 subsaharianos, 14 de ellos mujeres, y dos magrebíes.

Finalmente, cerca de la costa norte de Lanzarote, la Salvamar Al Nair rescató de otra patera a 38 inmigrantes magrebies, entre ellos tres mujeres y seis posibles menores quienes, tras ser desembarcados en Arrecife, refirieron que habían salido hacía cinco días de Safi, al oeste de Marruecos, según han informado fuentes del Consorcio de Emergencias de esa isla.

A las 263 personas auxiliadas este viernes cerca de las costas de Gran Canaria y Lanzarote se han sumado, pasadas las 04.30 horas de este sábado, otras 32 de origen magrebí, entre las que se encuentran 4 mujeres y seis posibles menores que han asegurado a su llegada a Arrecife que habían partido hace cuatro días de Agadir, según las mismas fuentes del Consorcio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats