Unidas Podemos pide el traslado de los migrantes en Canarias y medidas “urgentes” de las autoridades competentes

Migrantes en el muelle de Arguineguín bajando las garrafas de agua hasta el mar con una cuerda para mantenerlas frescas.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Unidas Podemos considera que la crisis migratoria en Canarias requiere medidas “urgentes” por parte de los ministerios competentes en la materia y, por ello, pide que se realicen traslados a la península. Los diputados de la formación morada Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita visitarán Gran Canaria el próximo 24 de noviembre para comprobar in situ la situación derivada de la llegada de personas migrantes. Para ello y según han explicado desde el partido, en el transcurso de la visita acudirán a las instalaciones para acoger migrantes en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, así como al Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.

La situación de Arguineguín y las condiciones de las personas que están alojadas allí están envueltas por la polémica, sobre todo después de que este martes 227 inmigrantes fueran desalojados y esperaran horas frente a la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria, atendidos por miembros de ONG, para que se les reubicara. Este jueves, el Ministerio de Interior trasladó a otro grupo de 200 migrantes desde este enclave al centro de Barranco Seco.

En este sentido, Unidas Podemos ha recalcado la necesidad de tomar medidas “urgentes” para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las Islas e instan a los ministerios competentes a realizar “a la mayor brevedad posible” traslados a los recursos de acogida de la península.

Además, estos traslados son apoyados por el Ejecutivo canario, ya que su portavoz, Julio Pérez, ha pedido una política de derivaciones hacia el resto de autonomías para poder compartir la carga de la migración irregular que está sufriendo Canarias, donde han llegado en lo que va de año unas 18.000 personas a bordo de pateras y cayucos.

Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a la capital marroquí, Rabat, para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit, con quien abordará la crisis migratoria en Canarias poniendo en valor los “buenos resultados” de la colaboración entre ambos países en 2019.

A su vez, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abordarán hoy la crisis migratoria con el presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres.

Este martes, la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes, llegó a pedir el cese de Marlaska por la situación en Arguineguín. Sin embargo, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, corrigió a la formación morada en Canarias, dado que entre socios de Gobierno “no se piden dimisiones”.

Etiquetas
stats