eldiario.es

Menú

El BNG ve "gravísimo" que se ilegalice dos partidos "con larga trayectoria democrática"

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha calificado de "gravísimo" el hecho de que la coalición electoral Bildu no pueda concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo cuando está integrada, según ha dicho, por dos fuerzas políticas --Eusko Alkartasuna y Alternatiba-- "con larga trayectoria democrática".

- PUBLICIDAD -

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Jorquera Y Constenla En La Sede Del BNG

Jorquera Y Constenla En La Sede Del BNG

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha calificado de "gravísimo" el hecho de que la coalición electoral Bildu no pueda concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo cuando está integrada, según ha dicho, por dos fuerzas políticas --Eusko Alkartasuna y Alternatiba-- "con larga trayectoria democrática".

En rueda de prensa, Jorquera ha atribuido la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ilegalizar las listas de Bildu a la aplicación de un régimen electoral que, tras la última reforma pactada por PP y PSOE con el rechazo de los nacionalistas, se convierte en "una ley de excepción que degrada a la democracia".

El BNG, ha incidido, está "a favor" de que se utilicen "todos los instrumentos" del Estado de Derecho "para combatir el terrorismo". "Pero no está a favor de atajos ni de leyes de excepción", ha advertido.

Al respecto, ha criticado el objetivo de una de las últimas modificaciones de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), puesto que, al tratar de "dificultar" el acceso a las urnas de personas vinculadas a Batasuna, tiene "un claro ejemplo" de aplicación en Galicia.

"ACABAMOS PAGÁNDOLA TODOS"

"Se llama Xaquín García Couso", ha sentenciado, en alusión al alcalde de Arzúa (A Coruña), declarado inelegible por la Junta Electoral. El resultado es que la actual norma "acaba socavando derechos fundamentales" de los ciudadanos, al posibilitar la declaración de inelegibilidad de personas sobre las que pesan condenas "que no son firmes", como es el caso de la de García Couso.

Aunque esta opción está "pensada para dificultar" el acceso a las instituciones de la denominada 'izquierda abertzale', Jorquera ha avisado que "atenta contra derechos fundamentales". "Y acabamos pagándola todos", ha censurado.

"MAL EJEMPLO DEL ESTADO ESPAÑOL"

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del BNG, Gonzalo Constela, ha reprochado el "mal ejemplo del Estado español", cuyo comportamiento ante partidos nacionalistas ha equiparado, tras la medida del TS, al de otros países como Turquía.

En este sentido, ha reprobado lo que a su juicio serán unos comicios "totalmente antidemocráticos", en los que "miles de vascos" no podrán ser elegidos ni votar a las personas a las que querrían hacerlo.

Constenla, que ha tildado la situación de "anormalidad democrática total", ha dicho que es "una vergüenza total la afirmación de que estas personas representan a ETA". Si es así, "tendrán que detenerlos", ha añadido, pero ha concluido que "en ningún momento se prueba" tal acusación.

En suma, ha lamentado que el PSOE esté "rindiéndose al chantaje del PP" y a "presiones" que se dirigen a la "implementación de un procedimiento antidemocrático".

"REPARTIRSE LA TARTA ELECTORAL"

El fin último de los dos partidos mayoritarios en el ámbito nacional, ha hecho hincapié, es "repartirse una tarta electoral en territorios, ayuntamientos y diputaciones forales, donde se pueden reeditar el pacto" entre populares y socialistas.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores del BNG ha lanzado una advertencia a PP y PSOE: "El trozo de la tarta que se quieren comer también está contaminado, así que les puede provocar alguna indigestión".

"ATENTADO CONTRA LA MÍNIMA ÉTICA POLÍTICA"

Volviendo al caso de Xaquín García Couso, Francisco Jorquera ha señalado que "no se puede tirar la piedra y esconder la mano", en referencia a las declaraciones de los números 1 y 2 del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, sobre el regidor.

Couso fue declarado inelegible por la junta electoral tras una denuncia del PP por incumplir una sentencia que obligaba al consistorio a demoler la sexta planta de una vivienda --y que fue dictada cuando los populares gobernaban el municipio--.

Jorquera ha cargado contra esta forma de actuar, que "atenta contra la mínima ética política" y ha agregado que "serían incontables" las localidades con sentencias de este tipo sin ejecutar, por la "complejidad" que deriva de situaciones en las que se ven afectados vecinos.

Esta cuestión es "incomparable" a que "un candidato --el del Partido Popular-- intentase sobornar a un alcalde condicionando un aumento salarial a un trato favorable en una emisora pública" y, además, "ilustra esa doble moral" de los populares, ha afirmado el portavoz de los nacionalistas en el Congreso.

En la misma dirección, Gonzalo Constenla ha rechazado la actuación del PP en Arzúa, donde, a su parecer, tratan de "desviar la atención de un problema grave", por "la cantidad" de políticos populares "involucrados en casos de corrupción". No se puede, ha concluido el miembro del BNG, "aplicar el ventilador a todo el mundo".

PLURALIDAD INFORMATIVA EN CAMPAÑA

Por último, y a preguntas de los periodistas, Jorquera ha expresado su "deseo" acerca de que, durante la campaña electoral, los medios de comunicación privados cumplan las nuevas condiciones que impone la LOREG, de modo que "tengan en cuenta la pluralidad" y ello "tenga reflejo en la cobertura" mediática.

"Los televidentes tienen derecho a un amplio espectro político", ha coincidido el secretario de Relaciones Exteriores del Bloque Nacionalista Galego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha