eldiario.es

Menú

Basagoiti afirma que no romperá "jamás" con el PSE mientras se cumpla el pacto

MADRID

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y porque una ruptura sería poner "la guinda del pastel" que elabora el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con la "aquiescencia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Primer Plano De Antoni Basagoiti

Primer Plano De Antoni Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y porque una ruptura sería poner "la guinda del pastel" que elabora el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con la "aquiescencia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un desayuno informativo en Madrid, Basagoiti ha interpretado que existe un proceso que pasa por la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo y que culmina con una nueva mayoría en el Gobierno vasco. El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido "crédito" a la izquierda abertzale y "los conseguidores" han sido Rodríguez Zapatero y Urkullu, mientras que socialistas vascos como el 'lehendakari', Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han apoyado que se le conceda ese "capital" a Bildu.

En cuanto a Iñigo Urkullu, que ha reconocido haber hecho cosas que no puede contar para que el fallo del Constitucional haya sido el que es, Antonio Basagoiti ha interpretado que "o son cosas indecentes o son ilegales o las dos cosas", algo "gravísimo".

Puesto que a su juicio la sentencia del alto tribunal ha sido más política que judicial, el dirigente 'popular' ha defendido una reforma del sistema de elección de estos magistrados. "La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite", ha reclamado.

Esta y otras cuestiones de Estado, ha defendido además, deberían ser objeto de la colaboración entre el PSOE y el PP una vez que Rodríguez Zapatero deje el Gobierno, puesto que desde que llegó a la Moncloa el presidente ha mantenido una política, según Basagoiti, de "destrucción del rival".

UN BENEFICIO PARA EL PNV Y ETA

El presidente del PP vasco ha concluido que el objetivo final de este proceso es que "salte por los aires" el pacto PSE-PP y que el PNV vuelva a gobernar en Euskadi, una posibilidad que Basagoiti ha rechazado hasta donde el PP pueda evitarlo. Por ello, y mientras ese pacto se cumpla, ha insistido en que "jamás" romperá con los socialistas.

Preguntado por la apelación a terminar con este acuerdo que desde su propio partido le hace Jaime Mayor Oreja, Basagoiti ha comprendido que pueda ser algo que "pida el cuerpo" escuchando algunas manifestaciones, sobre las que ha advertido que "habrá que hablar en el futuro". Pero la ruptura supondría en última instancia "beneficiar" al PNV y a ETA. "Y no les voy a dar el gusto", ha subrayado.

"Los pactos sólo los puede romper quien los incumple", ha insistido, para preguntar también si se quiere "tirar por la borda" parte de lo ya hecho como la presencia en los colegios de las víctimas de ETA, la retirada de la cartelería de Batasuna de las calles o la posibilidad de estudiar en castellano, entre otras medidas que ha defendido.

CONDICIONES A BILDU Y A ETA

El dirigente vasco ha defendido que existen posibilidades en la ley para continuar cuestionando la presencia de Bildu en las elecciones y, si llega a presentarse, en las instituciones. Si aparecen nuevos datos policiales, cabe aún pedir de nuevo la impugnación de las listas o la impugnación de la coalición, aunque este segundo camino ha reconocido que es difícil.

Y si llegan a las elecciones y logran representación, la ley les obliga a mantenerse al margen del terrorismo o serán expulsados de las instituciones.

En cualquier caso, Basagoiti ha dicho que "en cuanto" el PP gobierne aplicará todos los resquicios legales. "Vamos a ir a por todas", ha sentenciado.

El dirigente 'popular' ha explicado también que desde el punto de vista policial, ETA se encuentra muy debilitada, pero que sucesos como la presencia electoral de Bildu la fortalece en "sus planteamientos totalitarios" y en sus "fines profundamente antidemocráticos".

A su juicio, la "clave" para llegar a la derrota de la organización terrorista no es "sólo la detención de todos sus comandos" sino también que reconozca "del primero al último" de los asesinatos que ha cometido, que asuma el Estado de Derecho y respete el "marco de convivencia" del País Vasco. Si se le ahorran uno de estos tres requisitos, ha dicho Basagoiti, permanecerá la "semilla de la violencia".

EL PNV Y EL PARO

El dirigente vasco ha explicado que la colaboración del PNV con el Gobierno del PSOE "le vincula" también con la situación del país, porque el Ejecutivo "no hubiera podido sacar adelante su política económica sin el apoyo del PNV". El desempleo en Euskadi, ha añadido, es consecuencia de estas decisiones nacionales porque la mayoría de las herramientas para luchar contra el paro dependen del Congreso.

"A Urkullu le han importado más los batasunos que los parados", ha proclamado Basagoiti. "Quien quiera pedir cuentas que llame a la Moncloa y a Sabin Etxea", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha