Catorce jueces aspiran a sustituir a Garzón
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Catorce jueces, entre los que se encuentran el titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, al que se conoce como el 'Garzón gallego' por su lucha contra el narcotráfico, aspiran a sustituir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, tal y como consta en la lista de candidatos que se han postulado ante la Sala de Gobierno del tribunal, que analizará las solicitudes y se pronunciará por un aspirante el próximo 21 de junio.
El concurso para sustituir a Garzón, que fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo abriera juicio oral por su investigación sobre el franquismo, se cerrará este martes con una lista formada por ocho hombres y seis mujeres.
El candidato más conocido es José Antonio Vázquez Taín, que fue premiado en 2002 junto al propio Garzón y el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional y ex fiscal antidroga, Javier Zaragoza, por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico por su labor contra las mafias gallegas de la droga. En agosto de 2002 renunció a ascender a la categoría de magistrado para continuar su labor en el Juzgado de Vilagarcía de Arousa (A Coruña) y en septiembre de 2003, el propio Garzón apoyó la creación de una magistratura anti-narcotráfico dirigida por Vázquez Taín en este municipio.
También optan al puesto el titular del Juzgado Central de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, que investigó el 'caso Ciempozuelos'; Pablo Ruz, que sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo e inició una investigación contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos antes de volver a su juzgado de Collado Villalba (Madrid); y Flor Sánchez, juez de Teruel que también formó parte de la Audiencia Nacional en 2002 como integrante de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.
Otros candidatos son los jueces de Toledo Carmen Rodríguez-Medel y Eduardo Luis González del Campillo; y los magistrados de Madrid Sonia Chirinos Rivera, Carmen Lamela Díaz, Alazne Basáñez Gutiérrez y Carlos Péllez Robles.
Completan la lista el titular del Juzgado de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos, la magistrada de Santa Cruz de Tenerife Nuria Navarro García, el de Almería Rafael Soriano Guzmán y el de Córdoba Miguel Ángel Parejo Vallejo.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y TEMPORAL
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, encabezada por el presidente del tribunal, Ángel Juanes, estudiará las solicitudes presentadas y formulará la propuesta que proceda a la Comisión Permanente del CGPJ, que tendrá la última palabra sobre el nombramiento, que se realizará en “comisión de servicios con relevación de funciones” y con dedicación “exclusiva y temporal”.
Los candidatos, que han presentado sus solicitudes a través de sus respectivos tribunales superiores de justicia, tienen la categoría de magistrados y optan a sustituir a Baltasar Garzón, que tiene permiso para trabajar durante los siete próximos meses como asesor del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI).
El nombramiento correrá a cargo del CGPJ, que elegirá al magistrado que dirigirá el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras evaluar un informe de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que se explicitarán, “con arreglo a criterios de objetividad”, el candidato o la terna de candidatos que optan a hacerse con la plaza.
DESCARTADO EL SUSTITUTO INTERNO
La Sala de Gobierno está integrada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; los presidentes de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; lo Social, Ricardo Bodas; y lo Contencioso-Administrativo, que está vacante, así como los magistrados electos Felisa Atienza, Tomás García y José Luis Gil Ibáñez.
Hasta que se produzca el nombramiento seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Garzón abandonó el pasado 14 de mayo su juzgado en la Audiencia Nacional después de que el CGPJ le suspendiera en sus funciones tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral en su contra por un delito de prevaricación por la investigación que instruyó sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.