La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

CC ayudará al PSOE a sacar adelante los Presupuestos para 2010

Los ocho votos que suman entre el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria permitirán al PSOE aprobar el presupuesto para 2010. Según las primeras informaciones, las negociacione se habrían prolongado durante toda la mañana de este viernes con el partido vasco, puesto que con el canario la postura estaba prácticamente acordada.

La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dijo este viernes que el acuerdo con el grupo Socialista para no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado garantiza para el Archipiélago determinadas inversiones y un esfuerzo “excepcional” por el empleo.

Oramas, en rueda de prensa, dijo que este acuerdo permitirá obtener para Canarias unos fondos adicionales de 152 millones de euros para la ejecución de tres planes de empleo que persiguen crear el próximo año 25.000 puestos de trabajo.

La parlamentaria consideró que el acuerdo alcanzado entre CC y PSOE es una buena noticia, pero aclaró que la negociación no ha terminado, ya que el pacto se refiere sólo a la enmienda a la totalidad y no a las enmiendas parciales.

Oramas se refirió a los ocho puntos que conforman el acuerdo alcanzado con el grupo Socialista y que en total suponen un partida presupuestaria para Canarias de unos mil millones de euros.

Agregó que aunque los presupuestos generales del Estado para 2010 son “manifiestamente mejorables”, para Canarias son los mejores que se podían dar, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.

Oramas indicó que con este acuerdo, más lo que se consiga con las enmiendas parciales, se podrá afrontar 2010 con “cierta esperanza”, al tiempo que CC colabora en la estabilidad del país.

La parlamentaria indicó que CC no tirará “la toalla” hasta que se aprueben los presupuestos en diciembre y señaló que este año se ha querido dar prioridad a la inversión en empleo antes que una inversión que pudiera acercar a Canarias a la media de inversión estatal por habitante.

No obstante apuntó que hay un avance con respecto a la inversión media del Estado y adelantó que el acuerdo con el grupo Socialista es que durante esta legislatura Canarias se sitúe en esa media.

El 'Plan Canarias', más que un plan, “una estrategia”

La diputada nacionalista aclaró que los acuerdos y las enmiendas parciales que CC presente a los presupuestos no tienen como percha el Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros que se celebró la pasada semana en Gran Canaria.

Indicó que más que un plan se trata de una estrategia del Gobierno central con Canarias para los próximos diez años que se tendrá que materializar en los sucesivos presupuestos, puesto que, aseveró, “lo que no está en los presupuestos no existe”.

En su opinión, la estrategia es un buen punto de partida para trabajar.

Respecto al acuerdo suscrito, destacó la financiación que se da al Plan Intregal de Empleo, al plan de empleo de infraestructuras educativas de Canarias y a un nuevo plan de empleo que, de acuerdo con ayuntamientos y cabildos, se financiará con los 70 millones de euros procedentes de la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas.

Indicó que el acuerdo quiere que todas las inversiones que se lleven a cabo sean ejecutables.

Asimismo se refirió a las inversiones previstas en el plan de reindustrialización, a que el Gobierno central aporte al sector primario los 23 millones de euros, correspondientes al Posei, y que se destinen 30 millones de euros al plan de rehabilitación de infraestructuras turísticas.

Oramas se mostró convencida de que esta inversión, junto con los créditos ICO y la prórroga de la reducción de las tasas aeroportuarias, permitirá el relanzamiento del sector y la creación de empleo.

En el acuerdo con el PSOE también se incluye que en tres años la subvención al transporte de mercancías alcanzará el 70% y en concreto en 2010 la subida será del 10%.

Para infraestructuras ferroviarias, Oramas señaló que se incluirán 10 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en Tenerife y se incorporará al ejercicio 2010 el remanente de crédito de 5 millones de euros para el tren de Gran Canaria.

Oramas recordó que el Cabildo de Gran Canaria al no tener el plan territorial no se ha podido gastar los cinco millones de euros que tenía destinado para este fin este año y apuntó que existe el compromiso con el Estado de ir introduciendo las partidas para los próximos años.

Etiquetas
stats