Díaz: si el borrador sobre Mas y Pujol existe “la investigación” no ha finalizado

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que si existe el borrador de informe policial que destapa presuntas cuentas de las familias Mas y Pujol en paraísos fiscales, “la investigación todavía no está finalizada” para trasladarla al juez.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que los borradores de informe de la Policía Nacional son documentos de trabajo que “no son definitivos y no están en condiciones de ser entregados a la autoridad correspondiente”.

“Cuando se abren determinadas investigaciones, hay muchas personas que por una razón u otra quieren dar información, estas informaciones deben ser contrastadas porque en ocasiones son importantes y ciertas y en otras ocasiones, no”, ha argumentado.

Ha hecho hincapié en que sabe estas informaciones y de la existencia del informe a través de la prensa, y ha recordado que ha “ordenado por escrito que se abra una investigación interna para averiguar si este borrador existe y, si existe, por qué se ha filtrado”, y ha admitido que él como ministro debería conocerlo.

SI FUERA DEFINITIVO, LO TENDRÍA EL JUEZ

Ha indicado que la policía trabaja con informaciones que le llegan “de confidentes, de personas que informan y a partir de los datos que va recabando elabora documentos de trabajo hasta llegar al informe definitivo”, mientras se llega al definitivo, se habla de borrador, porque si fuera definitivo debería estar en manos del juez.

Ha indicado que cuando la policía actúa como policía judicial debe actuar las órdenes del juez pero cuando recibe una información “no pide permiso a la autoridad judicial, informa de sus averiguaciones cuando están debidamente contrastadas”, ha dicho tras un desayuno de Forum Europa.

Ha respondido este lunes a las críticas de que la filtración de este documento es un ataque a Cataluña, alegando que cuando el PP, “mediante filtraciones de la policía o de los juzgados, salía perjudicado”, no se defendía diciendo que era España que actuaba contra el PP.

Ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene 72.000 efectivos, por lo que el ministro no puede saber todos los informes y averiguaciones que llevan a cabo.

El ministro ha constatado que el borrador “ha sido filtrado por alguien”, y añade que esta práctica no es nueva, ya que el PP ha sufrido estas filtraciones, por ejemplo en el 'caso Gürtel' --ha puntualizado--, obligándole a él mismo a tener que dar explicaciones.

Así, ha informado de que la Unidad de Asuntos Internos ha abierto una investigación y, cuando acabe, deberán darse a conocer las conclusiones y se actuará “en consecuencia”.

El ministro se ha mostrado contrario a las filtraciones porque “hacen daño a las instituciones”, y lamenta que sea una práctica que no se ha conseguido erradicar.

Asimismo, ha reiterado que la Constitución establece la presunción de inocencia, y ante ello, las personas pueden utilizar los medios de defensa que les da el ordenamiento jurídico para defenderse.

Etiquetas
stats