Unas elecciones contra Rajoy y la austeridad

Efe

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta y diputado por la Izquierda Plural en el Congreso, afirmó este sábado que en las elecciones europeas de 2014 la izquierda social y política debe acudir unida para que los comicios sean un referéndum contra la troika, una moción de censura contra Mariano Rajoy y una derrota del bipartidismo.

Llamazares, que participó en la primera asamblea abierta de Por Tenerife, dijo que en Europa deben estar los ciudadanos organizados a partir de un programa con soluciones para sus problemas y su sufrimiento, ante la política de la austeridad y el gobierno de los mercados.

Los ciudadanos y la izquierda están despertando, pero "hay que actuar políticamente", dijo Llamazares, quien adelantó que habrá una candidatura de la izquierda política y social con un programa compartido con la sociedad civil, candidaturas "mestizas" entre fuerzas políticas y ciudadanía activa y primarias abiertas a todos los que quieran participar.

Izquierda Abierta "no pretende ser la representación de la izquierda, sino colaborar con la izquierda", dijo Llamazares.

Hizo un llamamiento a las bases del Partido Socialista para unirse a este movimiento, porque "el PSOE ni está ni se le espera", como ha demostrado con su reciente pacto con el PP antes del Consejo Europeo.

"El PSOE está en salvar el bipartidismo, intentando abrazarse al PP, pero creo que los dos se van a ir al fondo", afirmó Llamazares.

Advirtió de que si la izquierda no obtiene resultados contundentes en las elecciones al Parlamento Europeo, se va a consolidar tanto el bipartidismo como la política de austeridad impuesta por la troika.

"Como eso no lo quiere ni la izquierda ni los ciudadanos, estoy seguro de que nos vamos a entender, es un tren que no va a pasar dos veces", y si no se toma el empobrecimiento de la población "va a ir a más", afirmó Llamazares.

Junto a Gaspar Llamazares, comparecieron en rueda de prensa el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, y la integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Inma Évora, quien consideró que XTF, como plataforma abierta de participación ciudadana ajena al modelo tradicional de partido político, es la vía para canalizar las demandas y soluciones de las personas de la calle.

José Manuel Corrales afirmó que XTF no es un partido político, sino una agrupación ciudadana que incorpora a los movimientos sociales que quieren rebelarse e intervenir en política.

La izquierda social debe formar un frente ciudadano para echar a la derecha que aplica el "austericidio" y que gobierna en Madrid y en Canarias, aunque en las islas se disfraza de "unas siglas históricas" como las del PSOE, dijo Corrales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats