Un senador valenciano plantea trasladar a España y con honores los restos del grancanario Juan Negrín y de Manuel Azaña

Discurso de Juan Negrín en 1937 en la Sociedad de Naciones.

EFE

Madrid —

1

El senador de Compromís Carles Mulet ha planteado al Gobierno a través de una batería de preguntas el traslado a España, con honores de jefes de Estado, de los restos de los presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrín desde los cementerios franceses de Montauban y París, respectivamente, donde reposan.

Y al mismo tiempo que reclama su vuelta a España, pide al Ejecutivo que aclare “por qué el genocida asesino dictador Francisco Franco continúa en un mausoleo titularidad del Estado”.

Mulet recuerda que muchos de los “legítimos” ministros de los Gobiernos de la II República y también sus presidentes “reposan todavía en el exilio, en tristes tumbas, olvidadas y mantenidas por sus familiares”.

Y mientras tanto, recalca, el Gobierno “lleva más de 40 años manteniendo con honores de jefe de Estado” al dictador Francisco Franco, ahora sepultado en el cementerio de El Pardo tras haber sido trasladado allí desde el Valle de los Caídos.

Hace hincapié el senador en que el primer presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, reposa desde 1979 en el cementerio de la Almudena “después de repatriar su cuerpo del exilio, con secretismo y sin ningún honor de jefe de Estado”.

Además, explica, “los restos del legítimo presidente de España, Manuel Azaña, reposan en el exilio en una modesta tumba en la localidad francesa de Montauban”, al igual que los del grancanario Juan Negrín, en el cementerio parisino del Père-Lachaise.

Por todo ello, el senador valenciano pregunta al Gobierno “qué medidas piensa adoptar” para “facilitar, previo consentimiento de sus descendientes”, el retorno a España, “con honores de jefe de Estado”, de los expresidentes Azaña y Negrín, así como los restos de los republicanos que reposan en tumbas del exilio.

Del mismo modo, plantea al Ejecutivo si prevé “dar honores de Estado a la tumba del expresidente Alcalá-Zamora” y reclama información sobre los gastos que comportan al erario público los “mausoleos” del cementerio de El Pardo, donde está enterrado Franco.

Y para concluir su batería de preguntas escribe: “¿Por qué el genocida asesino dictador Francisco Franco continúa en un mausoleo titularidad del Estado?”

Carles Mulet prosigue así su ofensiva parlamentaria contra la permanencia de Franco en un recinto público y para rechazar las condiciones en que siguen los benedictinos en el Valle de los Caídos, que lleva a cabo mediante decenas de preguntas al Gobierno.

Ayer mismo, la Mesa del Senado decidió tramitar una pregunta suya en la que llama “fascista” al prior de la abadía, Santiago Cantera, y a Franco “genocida”, después de haberle pedido que la reformulara al detectar en ella “términos que suponen una falta de respeto”.

Mulet insistió en redactarla del mismo modo, y la Mesa decidió darle finalmente el visto bueno al considerar que casos como este están avalados por el Tribunal Constitucional al amparo de la libertad de expresión.

Entre tanto, el senador autonómico de Compromís ha continuado registrando preguntas sobre Franco y los gastos en seguridad que supone mantenerlo enterrado en El Pardo.

En la última, le define como un “golpista, criminal (autor de crímenes de lesa humanidad), asesino, genocida, homicida, dictador, verdugo de inocentes, opresor y fascista”.

Desde que arrancó la legislatura el pasado 3 de diciembre, Mulet ha registrado 474 preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre muy diversos asuntos, así como 249 solicitudes de informes.

Etiquetas
stats