Jáuregui: hay que distinguir entre la Corona y el caso Urdangarin
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles que hay que diferenciar entre lo que es la institución de la Corona y el proceso judicial contra Iñaki Urdangarin, si bien ha subrayado que, a su juicio, sería bueno que “cuanto antes” se aclarara el caso que implica al yerno del Rey, “mejor para todos”.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha señalado que hay que ser “justos con el Rey” porque es una “figura capital de la transición y la realidad actual”, que ha ejercido un papel en “ámbitos muy sensibles” del plano internacional como el “prestigio” de España fuera de nuestras fronteras o las relaciones con el norte de África.
Por ello, el ministro en funciones opina que “sería bueno distinguir los planos del debate” surgido sobre la Monarquía a raíz del caso Urdangarin, aunque ha reconocido que es “lógico” que dicho debate se haya identificado en las últimas semanas.
Para Jáuregui, la Casa Real está actuando “correctamente” en lo que respecta al caso Urdangarin, ya que, a su juicio, las decisiones que ha tomado se han guiado por la “transparencia”, lo cual “mejora la confianza” de la sociedad hacia esta institución.
“Otra cosa es que se resuelva la investigación judicial, que debe tener su propio camino”, ha añadido el ministro de la Presidencia en funciones, para después señalar que “sería bueno” que cuanto antes se aclarara y se resolviera el proceso, “mejor para todos”.
A la pregunta de si la figura del Príncipe de Asturias puede salir perjudicada por las actividades de Urdangarin, Jáuregui ha respondido que Don Felipe es un “dignísimo sucesor del Rey” y que está “muy preparado” para ser Jefe de Estado.
Además, ha hecho hincapié en que apuesta por la “estabilidad del país” y de la institución de la Corona, por lo que ha advertido a “los que piensan que una alternativa sería fácil” de que “podrían derivarse muchos problemas” en caso de que desapareciera la Monarquía.