Mas ve el pacto fiscal como una de las “pocas oportunidades” para recomponer las relaciones entre España y Cataluña
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado al futuro Gobierno de Mariano Rajoy de que una nueva financiación que equipare a Cataluña con las autonomías forales es una de las “pocas oportunidades” para recomponer las “estropeadas” relaciones entre España y Cataluña.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, ha reaccionado así después de que los populares cerraran la puerta al pacto fiscal, aunque ha dejado claro que solo dará validez a las declaraciones que realice Rajoy al respecto.
“Poca broma, que se lo piensen bien, están a tiempo. Es una oportunidad para recomponer la relación entre Cataluña y España de forma tranquila y serena, porque están muy estropeadas”, ha asegurado Mas, quien ha sostenido que la Generalitat no aflojará en esta demanda.
“España se la juega mucho”, ha añadido Mas, por lo que no ve extraño que CiU, como fuerza catalanista sin dependencia española, haya ganado por primera vez en la historia los comicios generales en Cataluña, tras 32 años de victorias socialistas.
Así, pese a la mayoría absoluta del PP, Mas ha asegurado que el Gobierno catalán se siente “fuerte y legitimado” para reclamar el pacto fiscal, tras insistir en que es una condición 'sine qua non' para posibles colaboraciones con el futuro Gobierno.
Y es que, según Mas, Cataluña tiene derecho a pedir un trato justo, y más después de los esfuerzos y los ajustes que está aplicando para cumplir con España y Europa, y ha presentado el pacto fiscal como una oportunidad para romper el círculo actual de pobreza y aumento del paro y garantizar un sistema y unos servicios públicos mejores que los actuales.
“Servirá también para no tener la sensación de que acabamos viviendo peor que a los que ayudamos. Esto no se puede permitir”, ha zanjado.