Pagazaurtundúa: “el mundo de Batasuna quiere blanquear su historia criminal”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado este miércoles, al referirse a la vuelta a casa del preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga, que “el mundo de Batasuna” quiere “blanquear” su “historia criminal”.
Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, abandonó este martes el hospital de San Sebastián para continuar en su casa de Mondragón el tratamiento contra el cáncer que padece.
En una entrevista con la cadena COPE, Pagazaurtundúa ha lamentado que el etarra fuera homenajeado anoche en su pueblo, donde fue “acogido como un héroe” pese a ser “un asesino múltiple que no se ha arrepentido en absoluto de nada de lo que ha hecho”.
“Más allá de que la aplicación de la ley haya indicado finalmente que este hombre se va a su casa, estamos ante un enorme signo de los tiempos que vienen”, ha advertido.
La presidenta de la FVT considera que “el mundo de Batasuna no solo consiguió la legalización sin arrepentirse de esa historia criminal, sino que además quiere blanquearla absolutamente”.
UTILIZACIÓN “DIABÓLICA” DE LA LEY
En su opinión, se ha hecho “una utilización muy diabólica de la ley para favorecer al preso”, pero “sobre todo” para transmitir la idea de que Bolinaga “no es un asesino” y de que “todos los demás asesinos tienen que estar en la calle”.
Pagazaurtundúa cree que “esa va a ser la pelea que va a lanzar el mundo de Batasuna-ETA”, que, a su juicio, fue “legalizado de mala manera”. “Ahora empezamos a encontrarnos los pagos de algo que se realizó mal”, ha señalado.
La fundadora de la plataforma ¡Basta Ya! ha afirmado que las víctimas de ETA que viven en Mondragón están experimentando “una verdadera tortura moral” con el regreso de Bolinaga porque ese pueblo “ensalza al terrorista”.
“Esa es la cuestión, la doble victimación, el terrible duelo que es imposible de cerrar para las víctimas, no las directas de Bolinaga, pero sí las de todos sus amigos, conmilitones y su entorno”, ha insistido.