La Policía investiga si los dos etarras detenidos llevaban material explosivo
Iker Mendizabal y José Juan García González llevaban en la furgoneta con la que circulaban en el momento de ser detenidos cerca de la localidad francesa de Angulema un centenar de bolsas con polvo marca Auxitrans, un laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio. Los investigadores analizan esta sustancia para determinar si, mezclada con otras, puede servir para fabricar alguna clase de explosivo.
El magnesio es un metal altamente inflamable, especialmente cuando se encuentra en forma de polvo, y entre sus aplicaciones figuran la fabricación de fuegos artificiales, bengalas marítimas o bombas incendiarias. Mendizábal y García también llevaban consigo un paquete con la anotación “Nitrome 35%” en cuyo interior había dos bidones de plástico de 2,5 litros cada uno -con las inscripciones manuscritas “Tornado fuel” y “Oxytrans”- que contenían un líquido cuya naturaleza se está investigando.
Arginzoniz, a punto de recibir un coche bomba
De otra parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró este jueves que el presunto etarra Aritz Arginzoniz Zubiaurre, detenido el pasado martes en Santander, iba a recibir esa misma noche un coche cargado con explosivos.
Mesquida añadió, en declaraciones a CNN+, que las Fuerzas de Seguridad contemplan la posibilidad de que los terroristas tuvieran concertadas dos entregas. “Si fallaba la primera, una siguiente”, dijo Mesquida, que añadió que “a partir de ahí, es lógico pensar que el miembro de la banda no fue al lugar de entrega porque ya no había nadie a quien entregar” el vehículo.
Las Fuerzas de Seguridad buscan ahora el coche con los explosivos después de haber hallado un temporizador en poder de Arginzoniz y tratan de localizar también a Saioa Sánchez Iturregi, otra de las supuestas integrantes del comando.
El Rey condena la “execrable barbarie terrorista”
Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP recordaron este jueves la figura de Miguel Ángel Blanco, en el día en que se cumplen diez años del asesinato del concejal popular en Ermua a manos de ETA, entre críticas a la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero en el caso de los conservadores. También el Rey Juan Carlos recordó este jueves a las víctimas de la “execrable barbarie terrorista” y, en especial al “muy cruel y cobarde asesinato” de ETA sobre Blanco, según dijo durante los actos conmemorativos de carácter militar del 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa.
Mientras la AVT homenajeó en Madrid al edil de Ermua con la instalación de un gran mural en su memoria, el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo hizo durante la clausura en Bilbao de la escuela de verano de Nuevas Generaciones de este partido. Estos días en los que se cumplen diez años del secuestro y asesinato de edil de Ermua están siendo “duros” para la familia del joven concejal popular, según evidenció su hermana, Mari Mar Blanco, durante su intervención en el acto de Bilbao.
La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco afirmó que las víctimas del terrorismo se han sentido “traicionadas” por el presidente Rodríguez Zapatero y rechazó la negociación con ETA. “¡Cómo me voy a posicionar firme a favor de una negociación cuando hace diez años en ningún momento pedí al Gobierno del PP que negociara a pesar de que la vida de mi hermano estaba en peligro!”, señaló.
“Una verdadera unidad de todos los españoles”
Por su parte, Rajoy aseguró que el PP “siempre” estará con las víctimas del terrorismo, instó a “no apagar nunca la llama” en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y señaló que “Ermua significó ”un punto de inflexión“ en la política contra ETA y ”una verdadera unidad de todos los españoles“ a favor de ”derrotar“ a la organización terrorista. El líder de la oposición criticó la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero y consideró ”milagroso“ que, ”en medio de la confusión“ generada la Guardia Civil y la Policía Nacional ”conserven su capacidad operativa“.
El dirigente popular les felicitó tras las últimas detenciones de miembros de ETA y ofreció el “apoyo incondicional” de su partido a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que, según dijo, “garantizan nuestros derechos y libertades”. En su intervención, el líder del PP lamentó que Zapatero haya contribuido a “liquidar” la unidad derivada del “espíritu de Ermua” cuando, “incumpliendo sus compromisos”, decidió “negociar con ETA”, y hecho “añicos” lo que inspiró el Pacto antiterrorista entre PP y PSOE.
En el acto de Bilbao, también se escucharon otras voces en recuerdo de Miguel Ángel Blanco por parte de los que fueran sus compañeros de partido en Euskadi. Fue el caso del secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien indicó que el “espíritu de Ermua” significa “lucha por la libertad” y el concejal asesinado por ETA representa “un referente moral y político que nos acompañará a los populares en toda nuestra vida”.
Mural en la madrileña plaza de Colón
Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo tuvo un recuerdo especial para Miguel Ángel Blanco mediante la instalación en la plaza Colón de Madrid de un gran mural de homenaje al edil, en el que los ciudadanos han escrito mensajes como “Valiente”, “No estáis solos”, “No te olvidamos” o “Hacen falta más manos blancas”.
El mural colocado mostraba, bajo el título de Nuestra memoria, una foto de Blanco enmarcada por dos grandes manos blancas rodeadas a su vez por palmas más pequeñas en las que los cientos de personas que hacían cola esta mañana escribían sus mensajes. Los asistentes combatieron el calor con abanicos y paraguas mientras esperaban su turno para inmortalizar sus pensamientos, que serán trasladados a la Fundación Miguel Ángel Blanco, según explicó el delegado en Madrid de la AVT, Juan Antonio García Casquero, que añadió que “supone la continuación del espíritu de Ermua, para que no se olvide la memoria de Miguel Ángel Blanco”.
En el mural, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, escribió “Contigo siempre” y recordó la “rebelión cívica” que siguió al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. También visitó el mural el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien apostó por “redoblar la convicción de que contra ETA sólo cabe la derrota policial y judicial y la colaboración internacional”.