La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Príncipe valora el esfuerzo de Sobrescobio para vencer el despoblamiento

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, valoró este sábado el esfuerzo del pueblo de Sobrescobio para transformar las adversas condiciones que el desarrollo industrial produjo en el campo y vencer al despoblamiento y al abandono de las actividades agrícolas y ganaderas.

Su Alteza Real pronunció estas palabras durante su visita a la localidad de Sobrescobio, acompañado de la Princesa de Asturias, para entregar a su alcalde, Marcelino Martínez, el Premio al Pueblo Ejemplar 2009.

Don Felipe elogió la labor de los vecinos de Sobrescobio “por emprender proyectos sociales y culturales admirables y por conservar tan sabiamente la maravillosa reserva de vida que guarda desde siempre vuestro concejo”.

Asimismo, reconoció el “respeto” con el que los ciudadanos de Sobrescobio miran al pasado “para utilizarlo de modo creador, para que alimente su deseo de mejorar, para desarrollar acciones sostenibles en las que encauzar su justo anhelo de una vida mejor”. “Para que nunca se pierda vuestro sueño de que quienes os sucedan hereden el patrimonio natural que generación tras generación habéis logrado preservar, como un verdadero tesoro vuestro”, añadió.

Don Felipe señaló además que el Parque Natural de Redes “es un modelo de solidaridad, de entrega y de generosidad”. Asimismo felicitó a los habitantes de Sobrescobio “por su afán de trabajar unidos para buscar el bien común” y citó a la localidad asturiana como ejemplo de “convivencia y de compromiso e inteligencia para llevar adelante los nuevos proyectos económicos, culturales y sociales”.

El Príncipe destacó también a la localidad asturiana “por mirar al futuro desde el amor a la tradición y por entender que sin el cuidado del patrimonio natural no es posible seguir avanzando”.

“Nos iremos de Sobrescobio llenos de esperanza, porque estamos seguros de que sois muy conscientes de que vuestra tarea ejemplar no ha terminado. En vosotros, en vuestras asociaciones, en vuestra defensa de la extraordinaria naturaleza que habéis heredado y que conserváis, mejorándola, hemos visto una de las caras posibles de un futuro más cierto y más seguro, el anticipo de una modernidad más profunda”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez Menéndez, señaló que el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009 “es una gran oportunidad para mostrar a todos el gran cambio que se ha producido en Sobrescobio en los últimos años, conservando su patrimonio cultural y natural”.

Menéndez, en su discurso, destacó el orgullo de los vecinos de Sobrescobio “por saber aparcar sus diferencias para poner en marcha obras comunales en régimen de sextaferia y por convertir al movimiento asociativo en su seña de identidad”.

El alcalde resaltó también la labor de los habitantes de Sobrescobio por haber sabido conservar “la tierra como era”, formar parte del Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera y mostrarse especialmente comprometido con la conservación del rico patrimonio faunístico asturiano.

VISITA A LA LOCALIDAD

Los Príncipes llegaron a la localidad de Sobrescobio a las 12.05 horas donde fueron recibidos por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín y el Alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, además del director de la Fundación, Graciano García.

Un grupo folclórico les recibió con música de gaita y a partir de ahí iniciaron un recorrido por toda la localidad en cuyas calles les esperaban los lugareños. Don Felipe y doña Letizia se mostraron en todo momento distendidos, saludando a su paso y parándose para intercambiar algunas palabras con los vecinos que no escatimaron en halagos hacia la Princesa y el Príncipe.

Tras los discursos, SS.AA.RR accedieron al lado derecho de la tribuna hasta la esquina de la Iglesia donde descubrieron la placa conmemorativa del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009.

A continuación accedieron a la Casa Consistorial donde saludaron a la Corporación Municipal y firmaron en el libro de Honor. Además recibieron, como obsequio, los tres tomos de 'Asturias', de Fermín Canella y Topografía médica de Sobrescobio, de Eladio Jove.

En la planta baja de la Casa Consistorial, los Príncipes de Asturias saludaron a los representantes de las principales asociaciones del concejo y recorrieron a pie las principales calles de Rioseco, hasta llegar a la Casa del Agua.

Allí, se produjo uno de los momentos más emotivos de la visita, cuando SS.AA.RR saludaron a una artesana cestera de la localidad de Campiellos (Sobrescobio) que regaló a Doña Letizia un sonajero de mimbre y le hizo entrega de unas cestas para las Infantas.

En La Casa del Agua, los Príncipes recibieron al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el presidente de la Fundación Oso de Asturias, Gustavo Suárez Pertierra; el director gerente del Consorcio de Aguas de Asturias, Antonio Suárez y el presidente de la Fundación Hidrocantábrico, Martín González.

En el exterior, el consejero explicó los proyectos que se están desarrollando en el municipio y que afectan al Parque Natural de Redes: el Centro de Cría del Urogallo Cantábrico y el Centro de Recuperación de Animales.

En el interior, los Príncipes fueron informados del sistema de abastecimiento de agua potable de los dos embalses de la zona (Rioseco y Tanes) que abastecen al 80 por ciento de los asturianos.

Tras finalizar la visita a la Casa del Agua, SS.AA.RR se trasladaron al pueblo de La Polina, primera capital del concejo hasta que se trasladó a Rioseco. Allí visitaron el Observatorio de Aves, en compañía de los dos ornitólogos que idearon y proyectaron la instalaciones, José Luis Benito y Teresa Sánchez Corominas.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se constituyó en 1990 para reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Etiquetas
stats