Rosa Díez no quiere creer que “alguien esté utilizando Amaiur como coartada”
MADRID, 07 (EUROPA PRESS)
La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha indicado que “no contempla” otra hipótesis que poder tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y ha señalado que no quiere creer que “alguien esté utilizando” a la formación abertzale Amaiur “como coartada” para castigar a su partido.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Díez ha subrayado que la situación de Amaiur y la de UPyD son distintas ya que los partidos nacionalistas “se benefician de la ley electoral y ellos no”. “El resultado de las elecciones hace que un partido como Amaiur con menos votos tengan más diputados, situación de injusticia de entrada”, ha añadido.
En este sentido, la líder de UPyD ha manifestado que “no le importa como lo hagan” pero ha puntualizado que “tienen derecho” a disponer de un grupo parlamentario propio. “Porque no quiero creer que alguien esté utilizando Amaiur como coartada para castigar a UPyD. No quiero creer que nadie quiera tratar de igual manera a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ETA”, ha añadido.
Por ello, ha reiterado que “no quiere pensar” que una “mente retorcida” crea que la situación de su formación le viene bien. “Porque la situación de UPyD y Amaiur no es la misma”, ha reiterado Díez.
NO TIENEN PERDÓN DE DIOS
Al ser preguntada por el libro del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, titulado 'ETA, las claves de la paz', en el que revela las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante el proceso de Loiola, Díez ha considerado las revelaciones como “vergonzosas” en “términos democráticos” que “intentan salvarle la cara a Zapatero y Rubalcaba”.
“A estas alturas todos sabemos que Zapatero estaba encantado de lo que estaban haciendo. A aquellos que presuntamente negociaban no les apartó, le aupó”, ha insistido al tiempo que ha criticado que mintieran tanto en privado como en público sobre los contactos con la banda terrorista.
“Nos han mentido tanto que si tuvieran un poco de vergüenza se quitarían de en medio. Nos mintieron durante todo el tiempo y presumen de lo que hicieron, de sus mentiras, de sus engaños, de todo eso. No tienen perdón de dios”, ha valorado.