Rosa Díez censura se acepte como “normal” el “totalitarismo” de Mas
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha censurado este miércoles que en España salga “gratis” y se acepte como “normal” el “totalitarismo” del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, al creerse por encima de la Ley y la Constitución con su intención de convocar un referéndum de autodeterminación.
Díez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del partido, donde ha presentado junto al diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó y a su candidato a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, la campaña con la que la formación magenta concurre a los comicios del próximo 25 de noviembre.
La líder de UPyD ha mostrado su preocupación por que el país acepte como “normal” que Mas se jacte de que va a celebrar un referéndum con o sin autorización del Estado lo que, a su juicio, demuestra que nuestra democracia está “muy enferma”.
“Estar por encima de la Ley es totalitarismo”, ha enfatizado Díez, quien ha admitido sorprenderle que “no haya nadie” que replique a Mas que ni él ni nadie están por encima de la Ley, lo que, en su opinión, supone un “síntoma de debilidad” del sistema democrático.
CAMPAÑA EN CLAVE NACIONAL
El lema “Contra la independencia” que UPyD ha elegido para estos comicios catalanes será la base de los argumentos que desplegará la formación magenta en una campaña en clara clave nacional y “austera”. Tan sólo han invertido 100.000 euros.
Una campaña en la que UPyD estará, como desde su nacimiento, explicando sus propuestas en la calle y en la que la propia Díez y otros miembros del grupo parlamentario que encabeza se implicarán personalmente “para compensar el silencio administrativo” que auguran padecerán por parte de los medios catalanes.
Según ha explicado Díez, el reto de esta campaña no es de carácter económico o autonómico, sino “democrático”. “Lo que nos estamos jugando en Cataluña con el envite de Mas y de CiU es si la democracia está por encima de los dirigentes políticos o si los dirigentes políticos están por encima de la democracia”, ha dicho.
Por ello, ha garantizado que su partido se situará enfrente de la intención de Mas de “decidir por el conjunto de los españoles restringiendo una parte de sus derechos”. “Yo soy vasca, española y europea y no dejaré que nadie decida por mi”, ha advertido.
EL “FRACASO” DEL NACIONALISMO
En términos similares se ha expresado su aspirante a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, quien ha añadido que a partir de mañana UPyD tratará de movilizar al electorado catalán contra asuntos como los que plantea Artur Mas, que afectan a cuestiones “que van más allá del Estado autonómico”.
De hecho, cree que en Cataluña hay “una gran mayoría” de ciudadanos que no apuestan por la “aventura” del líder convergente y su proceso de “ruptura” de España. “Hay que levantar la tapadera del fracaso del nacionalismo rampante”, ha proclamado De Veciana, antes de avisar de que se van a revolver contra una Cataluña en la que en las aulas ya se pregunta a los alumnos si son “independentistas o fachas”.
Y contra una Cataluña en la que haya “menos igualdad, menos libertad y menos justicia”, que es lo que, según ha apostillado Díez, se conseguirá con la eventual secesión catalana a la que aspiran los nacionalistas e independentistas catalanes.
Preguntada por las razones que han llevado a UPyD a no aliarse con Ciutadans en estas elecciones autonómicas, Rosa Díez ha reiterado que su partido, además de ser “inequívocamente nacional”, no tiene “franquicias” en ninguna parte de España. “Nos presentamos con el mismo programa y las mismas siglas en todas las partes y no repetiremos la historia del PSOE y el PSC”, ha zanjado.
LA IMPORTANCIA DEL DNI
Su campaña “en la calle” irá acompañada de un vídeo, que se comenzará a emitir a partir de mañana, en el que además de la propia Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su 'número dos', Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que además ha colaborado en la campaña de Ciutadans.
En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: “Soy catalán y quiero seguir siendo español”, dice De Veciana y “Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea”, añade Giménez Barbat. En el vídeo, la formación magenta recupera el carné de identidad, que fue protagonista de su primera campaña, porque el DNI es, según Rosa Díez, “lo que nos une como españoles”.