Simancas: Chacón y Caamaño firmaron el “indulto al banquero”
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El exsecretario general del PSM y actual diputado por Madrid Rafael Simancas ha cargado contra los exministros de Defensa, Carme Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño, firmantes del texto 'Mucho PSOE por hacer, atribuyéndoles decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no gustaron a los ciudadanos.
“No acabo de entender la utilidad de esa suerte de adivinanza sobre quién abandonó antes a quién, si los ciudadanos a los socialistas o los socialistas a los ciudadanos. Sobre todo cuando la firman quienes antes firmaron la propuesta de indulto al banquero o el acuerdo antimisiles con Estados Unidos”, afirma en un artículo en la web de 'El País' recogido por Europa Press.
Para Simancas, “acercarse” a los ciudadanos y recuperar “credibilidad” requiere “algo más que una frase ingeniosa” y que el PSOE debe recobrar también “coherencia, solvencia y ejemplaridad moral”.
El texto 'Mucho PSOE por hacer' reclama insistentemente más democracia en el partido y el diputado replica que “la auténtica democracia y la auténtica lealtad se demuestran al disentir en la mesa de una comisión ejecutiva (del PSOE) o un Consejo de Ministros, y no desmarcándose a la carrera el mismo día en que uno se despide del Gobierno”.
Democracia, insiste, es algo más que aplicar fórmulas “más o menos novedosas” que está seguro de que se aprobarán en el próximo Congreso Federal del PSOE --como la elección directa de cargos orgánicos y las primarias abiertas a simpatizantes para nombrar candidatos--.
“EL QUIÉN ES IMPORTANTE”
El diputado titula su artículo “¿Por qué no hablamos más claro?” y pide a sus compañeros que sean “honestos” y reconozcan que también importa el debate de las personas, no sólo de las ideas: “El quién es importante, porque determina en buena medida el para qué y el cómo”.
Así, reitera que en su opinión el que fuese candidato Alfredo Pérez Rubalcaba sería “un buen secretario general para encabezar un proyecto de cambio inteligente” y se pregunta por qué otros esconden su preferencia “tras tanta retórica”. “Nadie duda de que tienen un nombre en la cabeza, igual que yo. Dígase y avancemos”, añade.
Además, pide no confundir autocrítica con “encarnizamiento, autoflagelación y martirologio” y respalda a los firmantes del texto 'Yo estuve allí', una veintena de exsecretarios de Estado. “A mí Zapatero nunca me nombró nada, pero reclamo respeto por su trabajo”, dice el exdirigente madrileño.