Así se vio la conjunción de Júpiter y Saturno desde el cielo de Canarias

La conjunción de Júpiter y Saturno vista desde Maspalomas, en el sur de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

La máxima aproximación de la denominada Gran Conjunción se ha podido ver en la tarde desde distintos lugares de todo el mundo. Este evento astronómico histórico, que no se veía desde hace 800 años, fue retransmitido por streaming desde las 18:30 horas por el Aula Cultural Cassiopeia de la Universidad de La Laguna (ULL) desde el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Precisamente, el acontecimiento que los expertos relacionan como el hecho físico detrás de la famosa Estrella de Belén que observaron los Tres Reyes Magos durante su travesía ha dejado imágenes inolvidables en el cielo del Archipiélago. En ellas, se ha visto cómo los gigantes gaseosos permanecían próximos el uno del otro, pese a que, como han señalado los expertos, en realidad estaban separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio.

Manuel Rodríguez Vivar pudo fotografiar el momento en el que los planetas se aproximaban el pasado sábado a las 20:30 desde el Pico de las Nieves, Gran Canaria, con el Roque Nublo y la ciudad al fondo como testigos.

El grupo de investigación del sistema solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) capturó también el acercamiento de los dos gigantes.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno en un evento astronómico conocido como Gran Conjunción.

Etiquetas
stats