La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Antropólogas de la ULL presentan un proyecto sobre el patrimonio “olvidado” en los barrios de Santa Cruz

Memorias Ordinarias

EFE

0

Antropólogas de la Universidad de La Laguna (ULL) han finalizado el proyecto “Memorias ordinarias”, una investigación para rescatar el patrimonio “olvidado” que, entre otras tareas, ha incluido un estudio sobre la comunidad vecinal del barrio santacrucero de Juan XXIII.

El proyecto es una iniciativa de la profesora del departamento de Sociología y Antropología Silvia Cristina Zelaya y de la antropóloga Cristina Febles, quienes explican en las redes sociales de la ULL que se trata de una investigación “a caballo entre el arte, la arquitectura y la etnografía” para poner en valor aquellos elementos locales que han sido excluidos del campo patrimonial y museístico.

La iniciativa, llevada a cabo desde la Asociación Cultural Periferia Creativa Acciones Culturales con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, ha finalizado con la publicación del libro “Memorias Ordinarias”, un estudio en el barrio de Juan XXIII de la capital tinerfeña, cuyos vecinos comparten un fuerte sentimiento de pertenencia y de olvido sobre su patrimonio vecinal.

Este tipo de patrimonio, subrayan las investigadoras, puede ser tangible o intangible y tiene más que ver con lo que resulta importante para la vecindad, más allá de edificios o lugares que cumplen ciertos requisitos estéticos o históricos.

Destaca también la creación del perfil de Instagram @memoriasordinarias, que desde noviembre de 2022 ha sido la plataforma para la divulgación del desarrollo de la investigación.

Otro resultado ha sido la creación de la página en internet memoriasordinarias.org, en la que se puede encontrar toda la información y contenido disponible.

“Memorias Ordinarias” priorizó el trabajo de campo colaborativo a través de fotografías y vídeos, entrevistas, talleres y rutas cartográficas junto a vecinas y vecinos del barrio.

Además se partió de la hipótesis de que los propios vecinos reconocen el valor patrimonial de elementos que, por lo general, suelen pasar inadvertidos por parte del conocimiento experto.

“Nos encontramos así con un tipo de patrimonio urbano que, a diferencia del patrimonio institucionalmente reconocido como tal, sólo permanece en la memoria de algunas personas y es especialmente susceptible de caer en el olvido”, señalan las investigadoras.

El proyecto es dirigido, además de por la profesora de Sociología y Antropología Silvia Cristina Zelaya, por la arquitecta Marta de la Fe, gestora de patrimonio arquitectónico y artístico.

Junto a ellas, el equipo se encuentra formado por Cristina Cabrera, graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de La Laguna y estudiante de Máster en la Universidad Complutense de Madrid; Edgar Cerdeña, fotógrafo y realizador audiovisual y Adán Navarro, diseñador gráfico. 

stats