Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Donostia inicia los trámites de desafectación del edificio de La Cumbre para convertirlo en centro de memoria

Interior del palacio de La Cumbre

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Ayuntamiento de Donostia ha empezado los trámites para la definitiva desafectación del edificio de La Cumbre para convertirlo en centro de memoria después de que este miércoles haya recibido la solicitud de la Delegación del Gobierno central para iniciar el proceso. Este paso, reclamado con anterioridad por el Gobierno municipal, llega después de que la documentación enviada haya obtenido la aprobación de los correspondientes órganos del Gobierno central.

Desde el Consistorio donostiarra han señalado que se inicia así la fase definitiva para que se materialice la cesión del palacio donde fueron encerrados y torturados los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, el crimen fundacional del GAL. En el palacio el Ayuntamiento quiere instalar un centro de Memoria basado en los criterios de “justicia y reparación”, en cuya definición trabajará con otras instituciones. Con este paso, hace cumplir la Ley de Memoria Histórica en la que se recoge la cesión de La Cumbre por parte del Gobierno de España. Además, prevé abrir a la ciudadanía sus jardines.

Construido hacia 1862, es una finca de entre 12.000 y 18.000 metros cuadrados, en función de la fuente. En 1944, fue adquirido por el Estado, en concreto por Exteriores. El dictador Francisco Franco tenía predilección por Donostia y fue una más de sus instalaciones estivales. En el archivo de la Kutxateka constan imágenes de recepciones allí de Carmen Polo, esposa del jefe del Estado, o de Luis Carrero Blanco, su delfín. Con el cambio de régimen, el espacio quedó en desuso. En 1981, la hemeroteca recoge que se produjo una estancia del entonces jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, y de su entonces esposa, Sofía. El espacio tuvo que ser amueblado de urgencia al encontrarse vacío. Trajeron el material del palacio de Miramar y Juan Carlos I dijo estar viendo “visiones” ya que él estuvo formándose tres décadas antes en aquel lugar y estaba rodeado de los mismos muebles que cuando era un niño, según recogió 'El Diario Vasco'.

En 1983, el palacio fue traspasado de Exteriores a Interior. Pocos meses después, se produjeron los hechos más graves que se han registrado en la finca. Agentes de la Guardia Civil que conformaban el denominado GAL 'verde' secuestraron a los supuestos miembros de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala y los ocultaron en el sótano del palacio. Según 'El País', una guarnición de entre 16 y 18 agentes perfectamente coordinados con los mandos de Intxaurrondo se encargaba de las vigilancias y de los interrogatorios bajo tortura. Lasa y Zabala, después, fueron trasladados a Alicante, donde fueron enterrados en cal viva. En 1985 aparecieron los restos y en 1995 fueron identificados. Después del episodio de Lasa y Zabala, gobernadores civiles de Gipuzkoa –precisamente socialistas– utilizaron La Cumbre como residencia. En la actualidad, sus usos por parte del Estado son muy limitados, según antiguos cargos de la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats