El Cabildo de Gran Canaria aprueba rehabilitar y ampliar el Museo Néstor
La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas para restaurar, conservar, rehabilitar y ampliar el Museo Néstor, aunque condicionado a una serie de cambios orientados a preservar su aspecto original.
El órgano ha asumido las conclusiones del informe elaborado por el Servicio Insular de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Presidencia, en el que los técnicos otorgan un dictamen favorable con condiciones a las actuaciones previstas en el proyecto, según ha explicado el Cabildo.
La propuesta del Ayuntamiento para este centro, que forma parte del complejo arquitectónico Pueblo Canario, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2013, incluye, entre otras acciones, la incorporación de aseos exteriores y aulas; cambios de tabiquería y conexiones interiores y construir un nuevo cuerpo en semisótano, en la fachada posterior.
También plantea edificar otro nuevo cuerpo de dos plantas, en la fachada posterior, para contener el ascensor e instalaciones, así como modificaciones funcionales de la tabiquería en áreas secundarias, de seguridad de uso y de evacuación.
Asimismo, prevé nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, contraincendios, eléctricas, de iluminación, de ventilación, aire acondicionado, telecomunicaciones, datos, alarma y seguridad, además de obras de mantenimiento y restauración, como el retejado e impermeabilización de cubiertas e impermeabilizar muros.
En esta línea, el Servicio de Patrimonio Insular del Cabildo ha determinado varias condiciones a cumplir para poner en marcha el proyecto, como la retirada de todas las instalaciones de agua del interior del almacén de cuadros y la eliminación de su puerta trasera, y por la necesidad de que la impermeabilización de la cubierta sobre el almacén sea continua, sin limahoyas, ni cazoletas, ni imbornales, para evitar riesgos.
Dispone, asimismo, que se deben eliminar del proyecto las unidades de obra de levantamiento de pavimentos de las salas 2, 3, 4 y del vestíbulo-salón principal, y las relacionadas con ella; que hay que mantener el pavimento original de la conserjería y de las oficinas.
Del mismo modo, estipula que el pavimento del sótano de zonas históricas ha de ser igual o equivalente a los originales del monumento e incide en que el mortero y el color exteriores del nuevo volumen vertical de ascensor tendrán que ser iguales al del resto del conjunto del Pueblo Canario.
Y remarca que, en el caso de que los cambios resultaran relevantes para la estética o los valores del inmueble como BIC, deberán ser consultados o requerirán autorización.
0