El Programa Mundial de Alimentos valora el trabajo del Puerto de Las Palmas en la crisis del ébola

Foto de familia, presidida por los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, durante el acto de inauguración de la nueva base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/J.J. Guillén).

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La jefa del Servicio de Transporte Marítimo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Judith Anne Thimke, ha reconocido este jueves que sin el Puerto de Las Palmas no se habría “podido hacer lo que se ha hecho” en las crisis del ébola en África occidental, y ha agradecido las facilidades ofrecidas por las autoridades españolas en general y las canarias para “atender debidamente las exigencias” de la citada crisis.

“Sin querer ponernos dramáticos lo cierto es que sin el Puerto de Las Palmas no habríamos podido hacer lo que hemos hecho”, resaltó en su conferencia en Casa África donde ha disertado sobre los desafíos logísticos que ha supuesto la crisis del ébola para su organización y el papel central de la sede del PMA en Las Palmas de Gran Canaria en la respuesta humanitaria ofrecida por esta agencia de la ONU.

Asimismo, Thimke indicó que el Puerto de Las Palmas se encuentra entre los 'top ten' en cuanto al movimiento de carga para la agencia humanitaria, con un volumen de más de 45.000 toneladas de material y alimentos desplazado en 2014, según informó Casa África en nota de prensa.

Además, señaló que el PMA aceptó, a raíz de esta emergencia, un mandato que “va más allá de lo normal” en el trabajo de la agencia e incluye la logística, el transporte de personal humanitario y otras labores además del reparto de ayuda alimentaria.

Oportunidad para aprender

En otro sentido, Thimke explicó que la crisis del ébola ha sido una oportunidad de aprendizaje para el PMA, ya que ha trabajado con cargas y puertos “difíciles, problemas de índole sanitaria y otras circunstancias que les han ayudado a estar ahora mejor” preparados frente a futuras crisis.

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