Un mapa de fosas y un banco de ADN para identificar a las víctimas, principales medidas de la ley canaria de Memoria Histórica

Pleno del Parlamento de Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes con 52 votos a favor y, ante los aplausos de diferentes asociaciones, tramitar la ley que pretende recuperar la memoria de las víctimas del franquismo en las Islas.

Según detallaron los distintos grupos políticos que han consensuado esta norma, entre las principales medidas se encuentra la de crear un banco de ADN para la identificación de las personas desaparecidas, un mapa de fosas o la creación de un registro oficial de víctimas.

También promoverá que se divulgue la historia real ocurrida en Canarias desde el pronunciamiento militar y sus antecedentes hasta el fin de la dictadura franquista.

La diputada de Nueva Canarias Esther González subrayó que, si el PP hubiera cumplido con la norma de Zapatero de 2007, no haría falta esta Ley autonómica, pero desde 2011 se ha producido una dejadez en este sentido. Además, ha lamentado que en estos últimos años hayan muerto descendientes de víctimas sin saber qué ocurrió con sus familiares.

El PSOE, impulsor de la Ley estatal de Memoria Histórica, ha celebrado también que se tramite esta norma autonómica. La socialista María Victoria Hernández Pérez lamentó que diez años después de la ley de Zapatero haya ayuntamientos que no cumplan y calles que mantienen nombres franquistas.

Por ello, su partido pedirá que se retengan o limiten las subvenciones de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos que no hayan cumplido con la Ley estatal y mantengan simbología franquista.

Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias destacó que la Ley “llega con una década de retraso” y que existen escollos como la Ley de Amnistía que ha sido señalada como inadmisible por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Señaló que “es urgente y prioritaria la localización, exhumación y entierro digno de las víctimas que todavía yacen en el anonimato” y que enmiendas que se presenten, el texto autonómico sea mejorado y se garantice una ficha financiera.

Incluso Miguel Jorge (PP) destacó el consenso que ha existido para elaborar el texto. Subrayó que “la Constitución de 1978 supuso la reconciliación política de España”, pero ese proceso “dejó atrás la reparación individual”.

Así mismo, los diputados Jesús Ramón Ramos Chinea (ASG) y Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista, celebraron la tramitación de esta ley autonómica. El primero ha pedido disculpas por el retraso de esta iniciativa y ha recordado cómo su bisabuela fue perseguida por ser socialista.

Etiquetas
stats